Más de 300 personas han asistido esta mañana, en el cementerio, a la inauguración de la restauración de la lápida- monumento que recuerda a las víctimas del franquismo. | Assumpta Bassa

TW
24

Montuïri recuperó ayer la memoria de los republicanos asesinados durante la Guerra Civil. El cementerio acogió la restauración de la lápida monumento dedicada a las víctimas del franquismo. Fue un acto multitudinario cargado de emotividad y con un marcado carácter reivindicativo. La Associació per a la Memòria de Mallorca exigió al Ajuntament la proclamación de hijo ilustre de Joan Mas i Verd ‘Collet’, alcalde republicano asesinado «por su significación política». Así lo solicitó la presidenta de la asociación, Maria Antònia Oliver, que además pidió la colocación del retrato del alcalde en el Ajuntament y la autorización para hacer catas de prospección arqueológica para «confirmar la existencia de una fosa común».

Se ha restaurado la lápida, instalada en el 77, y se han puesto ‘rajoles’ con los nombres de los desaparecidos: 18 de Montuïri y cuatro de Campos.