Los vecinos del barrio de Fartàritx no podían realizar ningún tipo de obras. | G. Alonso

TW
3

El Consell de Mallorca ha dado el visto bueno a la modificación de las Normas Subsidiarias que permite que los vecinos de Fartàritx puedan llevar a cabo en sus viviendas reformas después de 30 años de estar prohibidas por la normativa.

La Comisión insular de Urbanismo y Territorio aprobó ayer la modificación puntual de las normas gracias a la cual se desbloquea el Plan Especial de los 80 que prohibía realizar reformas. Un plan que afectaba a ciertas manzanas urbanizadas y edificadas en las que no se podía realizar ninguna obra mientras no se desarrollara éste. El barrio se encuentra entra la Avinguda del Torrent y la Ronda del Port y las calles Comtessa y Colom. En esta zona también están hasta 12 molinos.

Molinos

El Ajuntament ha realizado una modificación de la normativa ajustando el nuevo ámbito a la zona no edificada y eliminando de su interior aquellas manzanas urbanizadas. Ello permite desbloquear el Plan Especial y abrir un nuevo escenario para su tramitación.

Con esta modificación se mantiene la protección de los 12 molinos existentes, la previsión de la zona verde y equipamientos, así como las alineaciones actuales de las edificaciones existentes de la calle Moliners. Asimismo se redacta unas ordenanzas estéticas para mantener la fisonomía actual del barrio.

La ponencia técnica de Ordenació del Territori de 20 de octubre de 2011 propuso suspender la aprobación definitiva de la modificación con deficiencias que ahora ya se han subsanado.

El Consell considera que la modificación implica una mejora para el conjunto de la zona ya que provoca una disminución de los parámetros de edificabilidad.