Miles de personas recorrieron la feria dedicada a las ‘matances’. También hubo otros expositores, como una máquina moderna para el pimentón. | Gori Vicens

TW
2

El tiempo concedió una tregua y, pese a la tormenta de la noche anterior, miles de personas visitaron la Fira del Pebre Bord de Felanitx. Un acto que, año tras año, se considera como el anuncio oficial del tiempo de ‘matances’.

En la muestra se rememora una época donde los vecinos, principalmente pagesos y gente de fora vila aprovechaban para comprar especias y estris para hacer las ‘matances’ así como las herramientas y maquinaria para todo el invierno.

La principal protagonista de la feria fue el ‘Pebre Bord’, este especie culinaria que desde hace años da nombre a esta feria, la última de las cuatro que se celebran en la localidad a lo largo de todo el año.

Noticias relacionadas

Se pudieron ver bolsas de ‘Pebre bord’ cultivadas en el campo de Felanitx y molido en Portol. Una especia que ha cogido tanta fuerza que incluso en la misma feria se pudo ver una máquina moderna para moler el pimentón.

Uno de los atractivos más importantes de la muestra fue la de llenar la sobrasada tal y como se hacía antiguamente. También llamó la atención un amplio abanico de herramientas y productos de ‘matances’. De esta manera se da a conocer como se hacían las matanzas tradicionalmente.

Tampoco podían faltar la maquinaria agrícola muy diferente si se compara con la que empleaban hace treinta años.
En el recinto del Parc Municipal se montó un año más la muestra de artesanía y la industria local. Se trata de una ventana abierta para que los empresarios del municipio den a conocer a los visitantes su producción. Asimismo hubo una muestra de coches y motos antiguas y un rastrillo donde la gente podía comprar objetos antiguos y de segunda mano.