La planta de tratamiento del Corral Serra recibe residuos de la construcción procedentes de distintos puntos de la Isla. | Elena Ballestero

TW
58

La consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Catalina Soler, ha firmado una resolución con la que autoriza a la empresa concesionaria de la gestión de los residuos urbanos de Mallorca, Tirme SA, a iniciar el procedimiento para modificar la autorización que regula el vertedero del Corral Serra de Santa Margalida para que puedan depositarse en él residuos de cenizas de carbón, residuos cálcicos sólidos procedentes de la desulfuración de gases de combustión y residuos cálcicos en forma de lodos procedentes de gases de combustión.

La autorización responde a una solicitud tramitada por la propia empresa para depositar en el Corral Serra «en periodo de pruebas» residuos procedentes de la central térmica de es Murterar de Alcúdia pero el Ajuntament de Santa Margalida teme que se allane el camino al depósito de las cenizas que producirá la quema de los residuos que se importarán de Europa y ha decidido plantar cara. Tirme niega cualquier vinculación.

Movilizaciones

El alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre llama a la población a movilizarse contra la resolución e incluso a cortar el camino de acceso al Corral Serra «para impedir la llegada de las cenizas si es preciso». «Desde el Consell no nos han dicho nada, lo han hecho a escondidas pero ¿qué se puede esperar de una consellera que negociaba con la ‘mafia’ para traer las cenizas a Mallorca?», dice el alcalde que pide «la movilización ciudadana en contra de este atropello».

No es la primera vez que los habitantes de Santa Margalida se movilizan contra el depósito de residuos en el Corral Serra, de hecho, a finales de los 90 llegó a constituirse una Plataforma Anticendra que trató de impedir, sin conseguirlo, que el Plan Director de Residuos Sólidos de Mallorca contemplara la habilitación en el Corral Serra de un vertedero autorizado para el tratamiento de los residuos de la Isla. El Corral Serra es hoy una de las plantas de tratamiento más importante de la Isla junto con la planta de Rafelot (en las proximidades de Son Reus).

El director de Administración y Finanzas de Tirme, Fernando Bescos, explicó ayer que «no actuamos de espaldas a nadie, el vertedero está preparado para recibir productos inertes y lo que se busca es un mayor aprovechamiento que permita sacar un mayor rendimiento, una de las posibilidades de hacerlo es esta». Bescos informó de que «las cenizas se depositaban antes junto a es Murterar, pero un cambio en la legislación obliga ahora a llevarlas a un vertedero controlado».

Según Bescos «la autorización se pide exclusivamente para traer las cenizas de Es Murterar que se dejan compactadas y no generan ningún problema».