El alcalde de Sóller se niega a aclarar ante los ciudadanos por qué instaló una cámara oculta

| Sóller |

Valorar:
preload
Imagen del pleno celebrado en Sóller.

Imagen del pleno celebrado en Sóller.

SÓLLER. PLENO. MOCIÓN VEDEOCÁMARAS (3).jpgSÓLLER. PLENO. MOCIÓN VEDEOCÁMARAS.jpg

El pleno celebrado ayer en Sóller en el que se tenía que debatir, entre otros temas, una moción conjunta de la oposición sobre la polémica de la videocámara de vigilancia «camuflada» que «espiaba» un párking, no satisfizo ni a la oposición ni al público. El Partido Popular se negó a votar la propuesta presentada por la izquierda para que el alcalde, Carlos Simarro, convocara una reunión del Foro Ciudadano de la Agenda Local 21 (una herramienta de participación prevista por la normativa municipal para dar cuenta de temas importantes) para explicar «públicamente» todo lo relativo a este asunto o, que avalara la «legalidad» de la «investigación secreta» de la que anteayer el propio Simarro se «responsabilizó».

Bien al contrario la postura del PP, defendida por el propio alcalde, no hizo más que alimentar nuevas dudas sobre la legalidad de esta actuación por mucho que Simarro insistiera, sin aportar ningún dato nuevo, de que todo el proceso se había llevado a cabo «dentro de la más estricta legalidad, en secreto y por parte de profesionales», llegando a mencionar directamente a la policía a su mando. El alcalde se contradijo de nuevo al afirmar que «este tema continua en marcha y es una investigación reservada» mientras que el día anterior había afirmado que el plan «se había suspendido» a raíz de la «intromisión» del colectivo Albaïna. Afirmó también que «cuando sea el momento todo se explicará».

Desde la oposición Miquel Gual (Entesa), le dijo a Simarro que «lo que se desprende de sus declaraciones a la prensa es que mintió usted, el jefe de policía y el responsable de la ORA ya que el propio Ajuntament realizó la actuación que negaron conocer».

Catalina Esteva (Progressistes) y Josep Lluís Colom (PSOE) exigieron de nuevo «una explicación de las causas, lugares, temporalización y procedimiento utilizado en el supuesto plan» y anunciaron que «nos veremos obligados a forzar legalmente un Pleno extraordinario sobre este asunto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

PallMall
Hace más de 7 años

Marc, si quieres poner camaras de vigilancia en un domicilio, comercio o zonapublica, tienes que comunicarlo a la Agencia Española de proteccion de Datos, y cumplir unos requisitos: que esten identificados con un cartel informativo, nombrar un responsable del fichero, tener la documentacion para que la gente pueda ejercer su derecho de que las imagenes donde salga sean borradas etc... y si las camaras las quieres poner para perseguir o resolver un delito es el juez el que debe autorizar las camaras, es igual que si la policia quiere pinchar un telefono o entrar en un domicilio la autorizacion la da un juez. Un alcalde solo tiene potestad de policia administrativa no la tiene judicial ningun alcalde puede ordenar una investigacion policial o judicial, solo puede hacer cumplir los reglamentos municipales e imponer las sanciones correspondientes si alguien incumple la reglamentacion municipal "sanciones administrativas" pero nunca penales ni judiciales.

Valoración:0menosmas

Marc
Hace más de 7 años

Estan uds seguros que poner camaras de vigilancia debe autorizarlo un juez? se necesitarian cientos de jueces y toda la administracion judicial se paralizaria si asi fuera ... miren a su alrededor en tiendas , centros comerciales , ascensores , calles y carreteras , siempre espacios publicos ... otra cosa seria la instalacion de camaras en lugares privados para espiar o investigar sin autorizacion a personas concretas , eso es derecho a la intimidad , no en los espacios publicos donde hay que velar por el buen comportamiento de todos los ciudadanos... y gracias a esta camara se ha dado con el responsable de desperfectos , no solo del alcade , que nos puede caer mas o menos simpatico , honesto , etc sino de los parquimetros del pueblo y de los gastos que ocasionaron ... no me siento vuelnerado sino bien servido por que la policia haya podido cerrar el caso ... y no soy votante ni simpatizante de ningun partido.

Valoración:-3menosmas

Cámaras en los despachos.
Hace más de 7 años

Que bien nos iría una cámaras en los despachos de algunos políticos y empresarios corruptos. Sabs que en sortiria de merde.

Valoración:5menosmas

keronimo
Hace más de 7 años

a veure "cuando le queman el coche" aixó no hi ha dret son tal o cual la LLEI diu que sta mal fet. Ara idó senyor cimarro la llei diu que posa camares al carrer esta mal fet. o es que no es la mateixa llei. vergonya.

Valoración:5menosmas

mikel
Hace más de 7 años

lo que va fer es il·legal si no hi ha una ordre judicial,però per lo vist a ell li es ben igual, es normal que li passin ses coses que li passen, Mallorca a de deixar de esser terra de "señoritos" i caciques, Mallorca lliure!!

Valoración:8menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

;allorquí te columpias y seriamente, el derecho a la intimidad no es ninguna patochada, es un derecho fundamental reconocido por la constitución y persegible judicialmente cualquier violación de la misma. Tiene precisamente para defender este derecho una regulación muy exhaustiva que el alcalde presumiblemente se ha saltado a la torera. Si tu no quieres defender este derecho tuyo allá tu, pero el día que saliera alguna cosa que no te gustara montarias la mundial, no sea hipócrita, bueno o anti-democrático, o quizas ambas cosas a la vez.

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

The Joker, por descontado que la seguridad es importantísima y debe ser pública, pero respetando los procedimientos legales no saltánsdoselos a la torera y negandose a dar explicaciones a quienes le pagamos el sueldo, y es posible que eso lo paguemos todos, pero la ley es la que es y si no va bien que se cambie. Incluso así lo del alcalde es patético y prueba de una falta absoluta de dignidad personal y política.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace más de 7 años

Una pràctica més que ens recorda a l'època franquista. Està clar que el PP balear encara es pensa que viu en aquella època. Gràcies a tots els votants peperos, us vau lluir.

Valoración:8menosmas

Mallorquí
Hace más de 7 años

Vaya por delante que si la instalación de cámaras solamente la puede ordenar un juez entonces solamente así se puede llegar a esta medida. No vengo a criticar esto, critico a los que su argumento es el del derecho a la intimidad y otras patochadas similares ¿qué intimidad ni qué leches se va a invadir porque te filmen cuando pagues un tiquet de la ORA? Vamos hombre!!!!! Aquí el verdadero problema es la hipocresía del que valiéndose de ese ridículo argumento quiere tener la impunidad necesaria para poder delinquir y atentar contra los bienes que TODOS estamos pagando y que TODOS volveremos a pagar para reparar.

Valoración:-11menosmas

Pep
Hace más de 7 años

Mentir a la ciudadania, engañar al electorado e incumplir la ley al ordenar la instalacion de camaras espias ( solo un juez puede ordenar este tipo de actuaciones) .Soller no se merece este personaje.Dimision ya !!!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4