Los ecologistas piden la eliminación de las barreras de la vía pública desde hace años. | Elena Ballestero

TW
5

El Consell de Mallorca se comprometió ayer a hacer cumplir los acuerdos publicados en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) hace tres meses que anuncian el acuerdo de pleno de eliminar las barreras que impiden el libre paso por el camino viejo de Lluc a Pollença. Así lo anunció ayer la conseller d'Hisenda i Funció Pública del Consell, Margalida Roig, que se reunió con los representantes de la entidad Pro Camins Oberts, Joan Crespí, y de l'Associació de Cavallistes en Defensa dels Intineraris Públics, Bartomeu Just.

Roig pidió a los activistas «un margen de tiempo para reunirme con los propietarios de las fincas afectadas e instarles a que eliminen las barreras que impiden el libre paso. Nuestra intención es que el 25 de noviembre (día en que hay programada una excursión reivindicativa por la carretera vieja de Lluc) ya no hubiera obstáculos».

Por otra parte, la consellera d'Hisenda i Funció Público informó ayer que «paralelamente a la tramitación para eliminar las barreras, el Consell trabaja en la redacción de una ordenanza que regule el paso por la carretera vieja de Lluc». En este punto, Roig dejó claro que «no se permitirá el paso de vehículos rodados por la vía».

Por su parte, Joan Crespí que tildó la reunión de «cordial», dijo ayer que «la convocatoria de la excursión para el día 25 de noviembre sigue en pie». Si el Consell de Mallorca ha conseguido la retirada de las barreras para finales del próximo mes «será un acto de celebración, pero si nos encontramos el paso cerrado eliminaremos nosotros mismos las barreras existentes».

Además, Crespí añadió que «mantenemos nuestro compromiso de ayudar al Consell en la eliminación de las barreras y esperamos que la colaboración sea mutua».