Imagen del parque Tierra Santa de Buenos Aires, en el que se basa el proyecto que quieren implantar en Inca. | Guillem Mas

TW
63

Inser Inmobiliaria registró ayer en el Ajuntament d'Inca el proyecto para construir el parque temático Tierra Santa. «Sea atendido el estudio de este proyecto por parte del Ayuntamiento», dice el escrito que sitúa el parque en la finca de ses Veles, parcela 8, polígono 14 (solar en venta) aunque dicho polígono no existe según la planimetría de la ciudad. El proyecto es muy similar a los que se han presentado y han sido rechazados en los últimos años en Campos o ses Salines.

Gabriel Burguera Canals, que registró el escrito en representación de Imser Inmobiliaria, confirmó ayer que «se trata de unos terrenos situados al pie de Santa Magdalena que obtendrían la debida calificación a través de algún tipo de acuerdo con la Conselleria de Turisme». El teniente de alcalde y regidor de Urbanismo Felip Jerez (PP) aseguró ayer desconocer el proyecto aunque el documento afirma en varias páginas que «dispone de las aprobaciones urbanísticas correspondientes para ser instalado en los terrenos del ajuntament seleccionado para su implantación, ubicado en la zona central de Mallorca sobre la carretera de Palma-Alcúdia».

El parque temático pretende ser la versión europea del parque de la misma marca que opera en Buenos Aires, «reproducción de un pueblo ideal ubicado temporalmente en la época que vivió Jesucristo», dice el documento. Plantea la construcción de distintas infraestructuras, todas ellas prefabricadas y carentes de cimentación que recrearían un anfiteatro o viviendas típicas de la época.

El documento habla de una inversión de 3,5 millones de euros e incluye cartas de apoyo aparentemente firmadas por los líderes de la comunidad judía, islámica y cristiana, entre otros el ya ex obispo de Mallorca, Jesús Murgui que en una carta fechada el 14 de julio de 2010 califica de «interesante» el proyecto «pues puede redundar en un mayor conocimiento de la tierra del Señor» y concluye: «Pedimos para ustedes y para sus iniciativas la Bendición de Dios».

Las reacciones ayer en Inca no han tardado en llegar. El regidor de Urbanisme, Felip Jerez (el alcalde está de vacaciones) evita pronunciarse sobre un proyecto que afirma desconocer. El líder del PSOE local, Xavier Ramis, y Andreu Caballero (PSM-Iniciativa Verds) muestran su desconfianza sobre el proyecto e INDI evita pronunciarse hasta tener más detalles.