Previous Next
0

Los Dimonis de Hiachat cumplen diez años de vida. La asociación de dimonis de Santa Margalida surgió a partir de un grupo de vilers que seguían al conjunto Iguana Teatre por distintos pueblos de Mallorca en sus correfocs .

Para conmemorar el décimo aniversario y coincidiendo con las fiestas de la Beata, los dimonis harán un correfoc el próximo viernes, junto con las colles de Muro, Ariany y Maria de la Salut. El presidente de la agrupación, Joan Malondra, afirma que no han tenido tiempo de organizar otros actos para celebrar los diez años. Aún así, añade que tienen en mente «preparar una exposición de fotos, quizá para la fira del próximo año».

Malondra explica que el éxito de su grupo reside en la mezcla de la interacción con el público y la base del correfoc tradicional catalán. Los Dimonis de Hiachat han llevado los correfocs fuera de Mallorca. Han actuado en València, Catalunya, Varsovia, Londres o Mánchester.

Además de los 30 dimonis cremadors del grupo, la colla infantil reúne a una quincena de dimonions de entre siete y 13 años. A todos ellos hay que añadir a los tamborers encargados de acompañarlos con la percusión, y a la gran Bèstia de Foc .