El pregón de Xurí abrió anoche las fiestas .

TW
38

Hace 31 años el pregón de las fiestas de la Beata abandonó la vía pública para pasar a hacerse en el interior de la iglesia. Las glosas de Mateu 'Xurí', a las puertas del Ajuntament, devolvieron ayer a la calle el ambiente de fiesta mayor dando, pasadas las 21.30 horas el pistoletazo de salida a las celebraciones que continúan hoy con la tradicional Festa del Batre recuperada también hace un año por el nuevo gobierno municipal (Suma-Convergència).

El peso de la iglesia en las fiestas había crecido tanto en los últimos años que la ausencia de la Beata en la misa previa al pregón en alguna edición pasada había levantado todo tipo de ampollas.

Contenido

El pregón de Mateu 'Xurí', elegante y crítico a un tiempo, no rehuyó esta y otras polémicas. 'Xurí' defendió el pregón como inicio de fiesta independientemente de su ubicación. Se refirió a la polémica surgida tras las protestas contra el president Bauzá en la Vila y a la advertencia del alcalde Cifre de que no volverá a cerrar la Plaça por una visita del president . Todo ello con unas glosas excepcionalmente elegantes, sin alusiones personales y totalmente medidas.