Ses Salines tendrá que pagar 173.998 euros a una mujer herida en la Festa del Cavall

| Ses Salines |

Valorar:
preload
La Festa del Cavall se celebra cada año en ses Salines por Sant Bartomeu.

La Festa del Cavall se celebra cada año en ses Salines por Sant Bartomeu.

28-08-2011 | [JOAN LLADO

El Ajuntament de ses Salines tendrá que indemnizar con 173.998 euros a una mujer que resultó herida grave en la Festa del Cavall que organiza cada año el Consistorio. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha ratificado una condena previa de un juzgado de lo Contencioso que aprecia una responsabilidad por parte del municipio en lo ocurrido, a pesar de que una empresa privada se encargó de la organización del evento.

Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2007 en torno a las diez y media de la noche. Uno de los caballos, cuyo jinete era un menor de 14 años de edad, golpeó a una fotógrafa que realizaba un reportaje de la fiesta. La mujer sufrió heridas muy graves. Tuvo que estar cuatro días hospitalizada y tiene como secuela una incapacidad permanente total. La herida reclamó al Ajuntament una indemnización de 210.000 euros. El Consistorio nunca respondió a esta petición, por lo que lo ocurrido terminó en los tribunales.

Sin respuesta

El fallo del TSJB cuestiona la misma celebración de la fiesta. Al hablar de la participación de un menor de 14 años asegura: «Era responsabilidad del Ajuntament no haberlo permitido e incluso, vamos más lejos, haber impedido la fiesta en sí». El tribunal explica que las administraciones locales tienen la obligación de mantener la seguridad en los lugares públicos y que, en ningún caso, puede desprenderse de esta responsabilidad porque participe en un evento una empresa privada. El Consistorio reclamaba al TSJB que anulara la sentencia de un juzgado de lo Contencioso porque al frente de la fiesta estaba la empresa Quart Creixent Teatre que tenía una póliza de seguros.

La otra reclamación por parte del Ajuntament que el tribunal rechaza hacía referencia a la cuantía de la indemnización. El TSJB asegura que existe una valoración correcta ante los graves daños que sufrió la fotógrafa y a las consecuencias que para tiene la incapacidad que sufre desde el año 2007. A la cantidad que fija la sentencia hay que sumar los intereses de los últimos cinco años.

La Festa del Cavall se celebra en el municipio con motivo de las fiestas de Sant Bartomeu.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Reculando
Hace más de 7 años

EL CONCEJAL DE FIESTAS Y DE CULTURA NO TIENEN NADA QUE DECIR EN LA PRENSA...TIENEN MIEDO SOLO HABLAN DETRAS DE LA ...ROQUETA...COMO LOS BUFONES DE LA EDAD MEDIA...

Valoración:-1menosmas

Justin
Hace más de 7 años

..entiendo que si voy a la "tomatina" me pegaran un tomatazo...y si voy a la "fiesta de los caballos" habrá caballos...por lo tanto, si no se hubiera puesto en medio no le hubiera pasado por encima el caballo... que cada cual aguante su vela... Otra cosa seria si el caballo hubiera salido desbocado por las calles del pueblo, pero dentro de la zona de fiesta...que se vaya a hacer fotos a los almendros en flor, que es menos peligroso.

Valoración:4menosmas

pollença.
Hace más de 7 años

si era una empresa privada,la responsable dels FESTEJOS..tot d`havia d`estar correctament assegurat, per tant, ha de pagar l`empresa en questió, o l`assegurança..no el pòble,dic jo.?

Valoración:5menosmas

teveo
Hace más de 7 años

LOS RESPONSABLES POLITICOS QUE PAGEN...NO EL PUEBLO DE SES SALINES CON SUS CONTRIBUCIONES....

Valoración:2menosmas

C
Hace más de 7 años

¿Quien fue el tonto irresponsable que dejo a un menor de 14 años como "jinete"? Este es el responsable por los daños causado a esta mujer, al igual que el ayuntamiento. ¿Como es, que en las fiestas, o tienen que abusar de los animales, o no saben como controlarlos para la seguridad de todos, incluiendo los caballos mismos? Parece que ya es hora de dejar esta "fiesta" de 4 chulos haciendo tonterias.

Valoración:3menosmas

JESULI
Hace más de 7 años

EN LOS JUZGADOS SE HABLA QUE EL AYUNTAMIENTO TENDRA QUE HACER OTRAS INDEMNIZACIONES PROXIMAMENTE...POBRES.... SALINERS

Valoración:0menosmas

castigador
Hace más de 7 años

en las proximas fiestas van a tener que poner el cartel de completo,no me extraña que incluso vayan a ir de todo el mundo...

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Es un progrès que les autoritats compensin els prejudicis patits per un particular. Em demàn nomès si encara té un sentit la prohibició feta a les institucions públiques de contraure assegurances. Si no vaig errat, "l'Estat s'assegura a si mateix".

Valoración:2menosmas

Saliner d´arrel
Hace más de 7 años

ALOU,estoy totalmente de acuerdo contigo,y añado:buena parte de la culpa de ello es de la prensa,ya que es la primera en "remoure sa merda" con el afán de vender.Hoy en dia España se ha convertido en un plató de "Salvame"

Valoración:-6menosmas

Saliner d´arrel
Hace más de 7 años

Soy saliner y comprendo que esta Sra.quiera sacar tajada a este incidente,pero opino que ella con el afán de sacar la mejor imagen se metió en el cráter del volcan sin pensar en las consecuencias. Yo vivo a escasos metros de la plaza Snt. Bartomeu y el primer año fuí a ver el espectáculo,después me he conformado con oir la musica del jaleo, y soy de la opinión de "QUI NO VOL POLS QUE NO VAGI A S´HERA" Es una pena que por gente asi esta fiesta tenga que ser menospreciada(sin entrar a discutir que es de raices menorquinas,de hecho el impulsor fué un ciutadellenc que ivió en Ses Salines)

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3