TW
7

Dos barcos de guerra de la Royal Navy realizarán mañana una histórica visita al Port de Sóller, donde recalarán por cuatro días procedentes del Golfo Pérsico. Los barcos cazaminas HMS Pembroke y HMS Middleton han estado de servicio dos años y medio en el Índico realizando misiones de vigilancia y de limpieza de minas, especialmente en el estrecho de Ormuz, donde estos artefactos suponen un gran peligro para la navegación mercante.

Así lo ha explicado el contraalmirante británico Federico Price Gay, de origen solleric y que actualmente pasa sus vacaciones en su casa de Sóller, Can Gay, que le viene de su familia materna.

La visita se puede considerar de histórica ya que es la primera vez que Royal Navy visita Sóller o, al menos, no lo ha hecho en los últimos 50 años. La elección de la Estación Naval de Sóller para hacer esta escala, procedentes de Malta, puede suponer un aliciente económico y turístico para el Port, ya que las tripulaciones hace ocho meses que están de servicio. Los dos cazaminas vuelven a Gran Bretaña tras una larga gira de servicio en el Golfo Pérsico, donde han realizado operaciones contra la piratería.

Agenda

Los barcos permanecerán en el puerto hasta la semana que viene, cuando comenzará la última etapa de su viaje de regreso a sus bases a Portsmouth y Faslane en Escocia. Mañana tienen fijada su entrada en la Base Naval del Port a las 9.00 y por la tarde se ofrecerá una recepción oficial a bordo de los buques.

La llegada de los dos barcos tiene un especial significado para el contraalmirante Federico Price Gay, que no ha ocultado su intervención en conseguir esta escala en su pueblo natal. Price asegura que «cada año unas 65 o 70 naves de la Royal Navy recalan en los puertos españoles y cuando visitan las islas la norma es que lo hagan en Palma», dando a entender la «excepcionalidad» de esta visita, aunque admitiendo que «puede suponer un interesante precedente ». Federico Price es el agregado de Defensa del Reino Unido en España desde el 2009.