Zona del puerto de Portocolom en la que se preveía ubicar en 2003 la piscifactoría. | Juan Mestre

TW
7

El pleno del Ajuntament de Felanitx aprobó por unanimidad, ayer por la noche, una moción contra de las instalaciones de una piscifactoría en las aguas de Portocolom. La propuesta, que inicialmente partió del Bloc per Felanitx, recibió el apoyo del PP, en el equipo de gobierno, y del PSOE y Lliga, en la oposición, tras consensuarse. La moción será remitida al Govern y al Gobierno español para que deniegue la solicitud para llevar a cabo dicho proyecto.

Los responsables políticos apelaron a motivos económicos y medioambientales para oponerse a dicho proyecto, a la vez que recordaron la oposición social que generó en 2003 cuando se anunció dicho plan. De hecho, el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) del 23 de diciembre de 2003 publicaba una solicitud para la instalación de jaulas flotantes para el engorde de doradas y llobarros por parte de una empresa.

Sentencia

En su momento, el Govern se opuso a la iniciativa y ahora, hace unas semanas, una sentencia judicial avala y da vía libre al proyecto y a que se pueda tramitar de nuevo el expediente.

Ya en 2003 hubo una gran movilización ciudadana contra esta iniciativa empresarial, que estuvo capitaneada por los vecinos, la cofradía de pescadores, partidos políticos y entidades.