TW
2

Un grupo de entidades ciudadanas encabezadas por los Al·lots de Llevant y Xítxeros amb empenta ha decidido dar un impulso a las fiestas de Sant Jaume, el patrón 'desconocido' de la ciudad, y recuperar actos como la Encamisada o las Corregudes des Cós con más de cien años en el olvido.

La actividad central será el pasacalles del próximo sábado 21 a las 20 horas, en la plaza Sant Jaume, que protagonizarán la Banda de Música, los Gegants de Sant Domingo, Manafoc, la Escola Municipal de Mallorquí, la Colla Castellera Al·lots de Llevant y los xeremiers . La camiseta de la fiesta evocará la Encamisada que se realizaba hace muchos años el día del patrón, en el que los manacorins se vestía de blanco para ser visto entre la oscuridad de la noche de un pueblo sin farolas y poca luz.

La marcha concluirá en la plaza Ramon Llull donde en su entorno y en la avenida del Torrent se celebrará la ya tradicional Fira Nocturna.

A las 22 horas, en la plaza de la Constitució, conocida popularmente como de ses Verdures , tendrá lugar una cena con glosada incluida por el módico precio de 8 euros que se puede adquirir en la Escola de Mallorquí, Can Garanya o en los bares de Can Lliro o Xarop.

Carrera nocturna

El viernes 20 a las 23 horas tendrá lugar otra novedad y se organizará una carrera nocturna de seis kilómetros por las calles de la ciudad.

Con todo también habrá juegos populares y tradicionales para niños como las antiguas Corregudes des Cós , en la plaza de la Constitució el sábado 21 a las 18 horas. Así se han recuperado los juegos que hace cien años se llevaban a cabo durante la celebración de Sant Jaume como patrón de la ciudad de Manacor.