Como viene siendo habitual, en el Port de Sóller se apagó la iluminación general para dar más vistosidad a la procesión. | Teresa Ayuga

TW
1

La imagen de la Verge del Carme, patrona de los marineros, cuya festividad se celebra hoy, fue paseada ayer en Palma y otras poblaciones de la Part Forana, en una tradición centenaria y recuperada en algunos casos como en la capital mallorquina.

La Parroquia de la Mare de Deu del Carme, en el barrio de Santa Catalina organizó ayer tarde la procesión marinera, que comenzó en la explanada de Santo Domingo de la Calzada y continuó por el Passeig Marítim hasta el muelle de las golondrinas, frente al Auditòrium. Allí más de doscientos feligreses embarcaron la imagen portada por cuatro costaleros hasta ser depositada sobre la proa de la embarcación. Escoltada por una flotilla de barcas empavesadas, la comitiva zarpó hasta situarse frente a la catedral, donde se cantó la salve marinera.

En el Port de Sóller la procesión se celebró en el muelle de la Estación Naval. Los actos empezaron con una actuación a cargo de Estol de Tramuntana. A continuación se celebró la tradicional misa de campaña.

Ya oscurecía cuando la imagen de la Virgen se embarcó para recorrer la bahía acompañada de otras embarcaciones. Siguiendo la línea de costa se encendieron antorchas mientras la iluminación general del Port se apagaba para dar más vistosidad al acto.

El Port de Pollença también veneró a la patrona de los marineros con una misa en la iglesia de la Mare de Déu del Carme. Una vez finalizada los fieles portaron en procesión la imagen de la Verge del Carme y la de Sant Pere hasta llegar al Port Vell. Una vez allí las dos tallas comenzaron el recorrido en comitiva por las aguas del Port en embarcaciones distintas, para tiempo después encontrarse en medio de la bahía. En la procesión marinera participaron un buen número de embarcaciones privadas engalanadas para la ocasión.