Se han instalado carteles informativos indicando los accesos a los aparcamientos. | Lluc Garcia - ultimahora.es

TW
2

Aunque ya con semanas de retraso sobre las fechas anunciadas, el Ajuntament de Sóller está ultimando estos días la puesta en marcha de una campaña para rentabilizar los aparcamientos públicos del centro de la ciudad lo que, a la vez, supondrá la ampliación de la zona azul (ORA) en buena parte del casco urbano.

La iniciativa, en parte obligada por la aplicación del plan de ajuste económico, que prevé para este año aumentar en 410.000 euros los ingresos en concepto de regulación del aparcamiento, se ha encargado a la empresa municipal de servicios Sóller 2010. La campaña tiene por tanto una clara finalidad recaudatorias, aunque paralelamente se pretende mejorar el aparcamiento y la rotación de vehículos en todo el centro, donde actualmente es complicado encontrar una plaza de párking libre.

Ingresos
Los ingresos por ORA ya suponen en estos momentos la principal fuente de financiación de Sóller 2010, pero ahora se quieren aumentar con la puesta en marcha de los aparcamientos subterráneos de la Calatrava y Ca les Ànimes, aunque en este último las plazas de estacionamiento se han tenido que poner en venta –hasta ahora con poco éxito– para poder pagar el crédito que se tuvo que pedir para su financiación.

Algunos problemas «burocráticos» retrasan el inicio de esta campaña, que ya debería de haberse puesto en marcha a partir del mes de junio, según el plan de ajuste. Uno de los problemas que han surgido es la imposibilidad de contemplar por ahora tarifas especiales para los residentes ya que, aunque los nuevos parquímetros que se han adquirido permiten estas facilidades, para ello primero se tendrá que reformar la correspondiente ordenanza fiscal.
De todas formas, Sóller 2010 no demorará más la ampliación de la zona azul aunque será, de momento, con el sistema tarifario actual. Desde la empresa municipal se prevé que la primera zona del municipio donde se implante sea en la barriada del Celler. La siguiente zona de implantación sería la del campo municipal de deportes y calles adyacentes.
El aparcamiento subterráneo de Sa Calatrava estará de nuevo abierto a partir de esta misma semana, una vez que se solucione la avería eléctrica que hasta ahora ha impedido cobrar los tíquets.
Finalmente, Sóller 2010 ha procedido estos días a señalizar los accesos a los aparcamientos y ha colocado a la entrada del núcleo urbano un cartel con la situación de las zonas de párking.