Vista general de los terrenos que se recalificarán en la Costa d'en Blanes.

TW
19

El pleno del Consistorio ha aprobado inicialmente la modificación puntual de los terrenos denominados SG-04 Sector Equipamientos de Costa d'en Blanes.

La parcela, de unos 100.000 metros cuadrados, está ubicada junto al colegio Ágora Portals entre la autovía de Poniente y la carretera Palma-Andratx, frente a Marineland y el Sporting Tenis. 70.101 metros cuadrados son públicos y el resto de propiedad privada. Tiene vistas indestructibles al mar y al Puerto Portals y linda al sur con el Passeig Calvià.

Según la teniente de alcalde de Urbanismo, Planeamiento y Territorio, Maria Eugenia Frau, con esta recalificación el Ajuntament pretende ampliar la oferta de equipamientos comunitarios que aporten una mejora de la estructura urbana y aumenten la calidad de vida de los ciudadanos.

Iniciativa privada

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva pretende que el municipio obtenga una contraprestación económica que contribuya a equilibrar el presupuesto municipal permitiendo que sea la iniciativa privada la que desarrolle el sector, lo construya y lo explote a cambio de las consiguientes contrapartidas municipales.

La modificación contempla calificar los terrenos como suelo urbanizable, reduciendo la edificabilidad global a la mitad (máximo 50.000 metros cuadrados), excluyendo el uso residencial y turístico, calificando los terrenos lucrativos como zonas de equipamiento entre los que se incluirán, entre otros, el equipamiento asistencial, así como el equipamiento deportivo, que permita incorporar a la ordenación el campo de futbol ya existente. Asimismo, se tendría que construir una o varias calles y aparcamientos públicos.

Según fuentes municipales, en las 30 hectáreas de propiedad privada y como equipamiento sociosanitario, podría construirse un complejo de 136 viviendas tuteladas, exclusivo para gente mayor con servicios propios de asistencia, enfermería y medicina.

El Consistorio ya acordó el 26 de enero el Avance de la modificación puntual, después de que el concurso promovido el año pasado por el Ajuntament, siendo alcalde Carlos Delgado, tuviera nula aceptación para desarrollar este sector. El megalómano proyecto de Delgado contemplaba un gran museo de arte junto a un palacio de congresos.