TW
4

El Ajuntament de Calvià ha iniciado la notificación a los contribuyentes sobre la campaña de recaudación en período voluntario hasta el 31 de julio para el pago de los impuestos municipales del IBI, circulación de vehículos a motor, vados, cotos de caza y el IAE, así como la tasa por la recogida y eliminación de basuras.

El portavoz del PSOE en la oposición, Alfonso Rodríguez Badal, ha criticado el «fortísimo incremento» de la tasa de basuras calificando la subida como «una barbaridad por castigar a los ciudadanos en el peor momento posible, cuando más están sufriendo por la crisis económica».

Mientras que las viviendas menores de 110 metros cuadrados tendrán una subida del 16,91%, las de entre 110 a 200 metros cuadrados aumentarán un 44% respecto al año pasado. Para las casas de más de 200 metros cuadrados la tasa sube un 67,69%.

«Engaño»

Para los socialistas, el equipo de gobierno del PP ,que preside el alcalde Manuel Onieva, «intenta engañar a los ciudadanos presentando desglosada la tasa de basuras en dos importes (recogida y eliminación), dividiendo lo que hasta ahora se presentaba en un único recibo para aparentar que no hay subidas», y añade que «resulta sencillo sumar los importes y los ciudadanos verán cómo en 2012 pagan mucho más que el año pasado».

«El grupo socialista pidió bonificaciones para familias numerosas y parados de larga duración, pero el PP rechazó las alegaciones», recuerda Rodríguez.

En cuanto a los negocios en general el incremento medio es del 13% y del 17% para hoteles si bien algunos sufrirán subidas mayores, como los supermercados pequeños (menos de 100 metros cuadrados), cuyo incremento es del 96,88%, o las discotecas, que suben hasta el 220%.

Rodríguez Badal considera que «con el incremento a todos los empresarios de nuestra economía turística el Ajuntament asfixia a nuestra oferta complementaria y la hace menos competitiva».

Asimismo, el ‘basurazo’ se suma a todas las subidas de tasas, impuestos y precios públicos, «ahogando el gobierno del PP a los ciudadanos», concluye el edil socialista.