Nalal Torres recogiendo la vara del cargo de manos de Francesc Mulet. | Lluc Garcia

TW
4

Nadal Torres Bujosa (Grup Independent de Valldemossa), de 61 años, es desde ayer el nuevo alcalde de Valldemossa después de prometer su cargo durante el pleno convocado a tal efecto y de tomar la primera vara de manos de su antecesor Francesc Mulet (Convergència per les Illes), que lo ha ocupado desde junio del 2011. El cambio de alcalde estaba ya previsto en esta segunda edición del pacto tripartito entre el Grup Independent de Valldemossa, Convergència per les Illes y la agrupación La Valldemossa que Volem. En virtud del mismo acuerdo, en junio del 2014, el ya hoy nuevo alcalde será sustituido por Jaume Vila (VQV) que terminará la legislatura como presidente de la corporación. Precisamente fue Vila quien ayer presidió la mesa antes de procederse a la votación que se saldó con la abstención los cuatro concejales del Partido Popular y los votos a favor de los siete ediles de los partidos del equipo de Gobierno.

Legitimidad

En el turno de palabra la portavoz del Partido Popular, Noelle Estarás, aseguró que «hoy se consuma otra etapa de un gobierno que no se corresponde con lo que Valldemossa pidió en las urnas». Estarás destacó que «tres alcaldes en una legislatura crean desconfianza y es significativo que durante este primer año lo haya sido un concejal que solamente obtuvo el respaldo del 10 por ciento del electorado».

Por parte de VQV fue Antoni Colom quien defendió el relevo: «Xisco Mulet ha liderado un equipo más allá de personalismos como ahora lo hará Nadal Torres con el juego limpio que siempre nos ha caracterizado».

El último en tomar a palabra antes del la intervención de Torres fue el alcalde saliente, Francesc Mulet y lo hizo con una agria crítica a los concejales del PP a los que echó en cara que hubieran puesto en duda la legitimidad de su cargo cuando «durante cinco años hemos hemos trabajado para el pueblo y demostrado exactamente lo contrario de lo que nos ha criticado el Partido Popular».