El Consell inicia los trámites para el segundo cinturón

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado que mañana empieza la licitación de tres proyectos viarios para mejorar los accesos a Palma y reducir los atascos, que supondrán una inversión de alrededor de 70 millones de euros y crearán unos 800 puestos de trabajo.

Los tres proyectos que empiezan a licitarse mañana son «obras importantes» e históricamente reivindicadas por los ayuntamientos de Palma y Marratxí porque afectan a ambos municipios, según ha dicho Salom en una rueda de prensa, en la que ha concretado que se trata de los dos primeros fragmentos del llamado segundo cinturón y el acceso del Molinar a la autopista de Llevant.

El tramo III del desdoblamiento de la Ma-30 tiene un presupuesto de licitación de alrededor de 15 millones, supone 3,5 kilómetros de carretera y 4,3 de carril bici y un año y medio de obras.

La fase IV de la misma obra, mucho más compleja, tiene un coste de licitación de 35 millones y supondrá la construcción de 1,9 kilómetros de carretera con varios enlaces y un carril bici de 1,6 kilómetros, en unos dos años de obra.

La conexión de la autopista de Llevant (la autopista del aeropuerto) con El Molinar y el camí Fondo tiene un presupuesto de licitación de 20 millones de euros y supondrá la construcción de una calzada de dos carriles (uno en cada sentido) de 1,1 kilómetros de longitud, una rotonda en altura y ramales de 2,6 kilómetros así como un carril bici de 1,4 kilómetros.

El objetivo de las tres obras es doble: «eliminar» los atascos en la Vía de Cintura, Ciudad Jardín y El Molinar para salir hacia la autopista y mejorar la calidad de conducción, así como mejorar la seguridad viaria, ha destacado Salom.

El conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha explicado que tras dos meses de exposición pública, la intención es que la adjudicación se haga a finales de septiembre u octubre para que las obras comiencen a finales de este año. Las tres estarían terminadas en dos años.

Rovira ha explicado que las obras liberarán de tráfico tanto la Ma-30 como la Vía de Cintura y ha señalado que la carretera de circunvalación palmesana está soportando un tránsito diario de 140.000 vehículos cuando debería tener como máximo 90.000.

«No está colapsada pero con cualquier incidencia se organizan 4 kilómetros de cola y eliminarlas cuesta varias horas», ha detallado.

Ha recordado que el compromiso del gobierno insular es terminar estos dos primeros tramos del segundo cinturón en esta legislatura y empezar la planificación del resto.

Para terminar la segunda ronda de la ciudad, el gobierno insular ha descartado el proyecto que redactó el ejecutivo anterior, que suponía el soterramiento a la altura del Camí dels Reis, con gran problemática vecinal y no solucionaba los problemas de tráfico ni los accesos, ha dicho Rovira.

En relación a la financiación, ha asegurado que el Consell saca a licitación solo lo que va a poder llevar adelante. «Me encantaría poder licitar 150 millones de euros más, pero no lo puedo hacer porque otros se lo gastaron», ha dicho acusando al gobierno del pacto de izquierdas en la pasada legislatura.

Según Rovira, «hay descuadre del equipo anterior con el Ministerio de Fomento de alrededor de 150 millones de euros» por haberse gastado el dinero consignado a carreteras en gasto corriente del Consell.

El conseller ha dicho que, cuando el Govern balear pueda ir devolviendo la deuda que mantiene con el Consell, la institución insular podrá «avanzar en el cumplimiento del convenio de carreteras con mayor agilidad».

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha dicho que estas tres obras son muestra de «una política real y pragmática», ha agradecido al Consell que se hayan tenido en cuenta las demandas de Cort y ha destacado la obra de los accesos a la autopista de Llevant, que ha augurado que permitirá «recuperar un nuevo Molinar, al vaciar de circulación la primera línea».

También el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ha agradecido que se haya corregido un proyecto que antes invadía una zona residencial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Fart de tot
Hace más de 8 años

La conexión de la autopista y carretera de Manacor con el Molinar y es Coll den Rabassa era un proyecto de hace +- quince años.Dicha obra desatascara los dos barrios,facilitando la entrada y salida de los residentes de estas zonas.Las dos barriadas se encuentran encorsetadas entre el mar y la autopista del aeropuerto,amen de soportar todo el transporte publico que circula desde la playa de Palma.

Valoración:1menosmas

más educación? no, gracias
Hace más de 8 años

Increíble. Hacer autovías, cuando podríamos subvencionar a más ideólogos que le siguieran metiendo basura política a los estudiantes hasta convertirlos en los peores de Europa. Ay, estos recortes al adoctrinamiento...ay, perdón, a la educación..

Valoración:2menosmas

Ton
Hace más de 8 años

PP, no veis que feis oi? Que feis pena? Esteis retallant en Educació, Sanitat, Serveis Socials, i licitau noves carreteres? Feis oi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:9menosmas

Joan
Hace más de 8 años

ESTE DINERO LO ENVIA FOMENTO! ;)

Valoración:4menosmas

Jose
Hace más de 8 años

Claro, para esto sí hay,... debe ser por las comisiones que dan los constructores, o los proveedores de material,... Claro, un médico o un profesor no paga comisiones,... Otra vez a invertir en construcción, para que de aquí a poco vengan a destruir lo construido por no sé qué historia,... Si es que no cambiamos.

Valoración:9menosmas

Rodrigo Diaz
Hace más de 8 años

Considero mucho más importante la Sanidad y la Educación que la construcción de una nueva autovía. Se ve a las claras donde esta su negocio y lo que les interesa y al pueblo que le vayan dando que por eso les han votado. País de tontos e inútiles es lo que somos.

Valoración:11menosmas

progres a pié
Hace más de 8 años

A los que no les gustan las vías rápidas, pues ya saben.

Valoración:-4menosmas

JJ
Hace más de 8 años

Rectifíco que "no" salgan más "mansiones" y "palacetes"...

Valoración:7menosmas

Muy bien
Hace más de 8 años

Muy bien. Creo que estaría bien que pasara por detrás de Son Espases y no por camí dels reis

Valoración:2menosmas

JJ
Hace más de 8 años

Todo muy bonito, ahora a vigilar que salgan más "mansiones" y "palacetes" de la nada, más que nada porque cada vez que escucho "millones de euros" me entra la paranoia, no se que me pasa...

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2