Felanitx

El Ajuntament de Felanitx informa a favor de abrir Santueri al público

| Felanitx |

Valorar:
preload
El Castell podría abrir sus puertas al público. El Consell deberá pronunciarse para salvaguardar el patrimonio.

El Castell podría abrir sus puertas al público. El Consell deberá pronunciarse para salvaguardar el patrimonio.

04-11-2011 | Gori Vicens

La apertura del Castell de Santueri al público ya está más cerca. El Ajuntament de la localidad ha dado un paso adelante y en el pleno ordinario celebrado el lunes por la noche informó favorablemente el interés general del proyecto de actividades de visita solicitado por los propietarios de la fortificación. Ahora el plan será enviado al Consell de Mallorca para que se pronuncie al respecto, ya que es el órgano competente para dar autorización.

Hace unos meses la propiedad, la familia Vidal, presentó un anteproyecto para abrir el Castell con un itinerario marcado por el interior y con una previsión de cobrar una entrada. La idea es realizar un recorrido de todo el perímetro interior a través de visitas controladas. Se daría toda la vuelta al castillo pero se dejaría libre la zona que rodea el ‘aljub’ donde se encontraron grafitos medievales en previsión de una futura rehabilitación.

Ahora una vez que el Ajuntament ha dado el visto bueno, la ponencia técnica de Patrimoni Históric deberá pronunciarse sobre el proyecto.

La fortificación se encuentra en un estado de degradación. Entonces, la propiedad presentó este proyecto para que pueda servir para financiar los trabajos de restauración y rehabilitación.

El proyecto se votó a favor de casi todos los grupos a excepción de la abstención del Bloc.

Joan Xamena (Bloc) explicó que «nos parece bien cualquier proyecto que implique la apertura del Castell pero tenemos ciertos recelos, visto los antecedentes con la restauración». A la vez propuso pedir «un precio simbólico de entrada para los felanitxers y que las escuelas del municipio pudieran hacer visitas gratuitas».

Antoni Nadal (PSOE) defendió: «que Santueri sea público es una campaña que encabezamos desde hace tiempo, al menos pedimos que se abra».

Desde la Lliga, Montse Pérez apuntó que «es muy necesaria su apertura».

Por su parte, el alcalde, Gabriel Tauler explicó que ha habido contactos con la propiedad para que los felanitxers tengan ventajas para entrar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

Jo em sembla d'allò més normal que la perdona que es beneficii d'un bé o servei no necessari pagui un poc més que aquell que no se'n beneficia. Jo puc pagar impostos per mantenir un Castell, emperò el visitant també ha de contrubuir, amb una entrada, crec.

Valoración:1menosmas

Paganini
Hace más de 7 años

Ya han visto tajada y habiendo dinero los politicos proponen y crean con avaricia, si hay pasta y dinero a rascar se va, ir por ir es tonteria, se nos obliga a los ciudadanos a un sobrecoste que esta ya mas que pagado con la inmensa cantidad de impuestos varios con los que nos explotan cada dia, la idea es sacar mas dinero primero para mantener sus sueldos y privilegios y si sobra aumentarselos.

Valoración:2menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Aquí hi há un parell de millions d´euros en restauració !!!Está fét pols .

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 7 años

Si els felanitxer no s'han d'implicar massa pel que fa a la salvaguàrdia de Santueri, segons la proposta de tarifes del Bloc, jo, panessillo, em semt encara menys afectat. Aquestes diferències de tarifes recorden els privilegis medievals i són molt emprenyadores pels altres. S'ha de veure més enllà del seu campanar.

Valoración:0menosmas

companyero, companyero...
Hace más de 7 años

Tenint en compte que és Felanitx, es podria fer un "museu del vespino" per subvencionar lo de Santueri. Material no en faltaria. ;)

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

S'ha de veure quins horaris d'apertura i de permanència es podràn financiar. Vaig visitar castells del Rhin i em va impressionar l'esforç d'animació que fan els guies durant la visita per tal de no avorrir i d'interessar tothom, fins i tot els infants.

Valoración:0menosmas

tardor
Hace más de 7 años

Lo importante es que no se pierda este patrimonio aun que tengamos que pagar un par de euros, tambien daria la idea de que se pudiera habilitar alguna parte des Castell como refugio de montaña para que todos los mallorquines pudieramos admirar estas construcciones de nuestros antepasados

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1