El Castell podría abrir sus puertas al público. El Consell deberá pronunciarse para salvaguardar el patrimonio. | Gori Vicens

TW
7

La apertura del Castell de Santueri al público ya está más cerca. El Ajuntament de la localidad ha dado un paso adelante y en el pleno ordinario celebrado el lunes por la noche informó favorablemente el interés general del proyecto de actividades de visita solicitado por los propietarios de la fortificación. Ahora el plan será enviado al Consell de Mallorca para que se pronuncie al respecto, ya que es el órgano competente para dar autorización.

Hace unos meses la propiedad, la familia Vidal, presentó un anteproyecto para abrir el Castell con un itinerario marcado por el interior y con una previsión de cobrar una entrada. La idea es realizar un recorrido de todo el perímetro interior a través de visitas controladas. Se daría toda la vuelta al castillo pero se dejaría libre la zona que rodea el ‘aljub’ donde se encontraron grafitos medievales en previsión de una futura rehabilitación.

Ahora una vez que el Ajuntament ha dado el visto bueno, la ponencia técnica de Patrimoni Históric deberá pronunciarse sobre el proyecto.

La fortificación se encuentra en un estado de degradación. Entonces, la propiedad presentó este proyecto para que pueda servir para financiar los trabajos de restauración y rehabilitación.

El proyecto se votó a favor de casi todos los grupos a excepción de la abstención del Bloc.

Joan Xamena (Bloc) explicó que «nos parece bien cualquier proyecto que implique la apertura del Castell pero tenemos ciertos recelos, visto los antecedentes con la restauración». A la vez propuso pedir «un precio simbólico de entrada para los felanitxers y que las escuelas del municipio pudieran hacer visitas gratuitas».

Antoni Nadal (PSOE) defendió: «que Santueri sea público es una campaña que encabezamos desde hace tiempo, al menos pedimos que se abra».

Desde la Lliga, Montse Pérez apuntó que «es muy necesaria su apertura».

Por su parte, el alcalde, Gabriel Tauler explicó que ha habido contactos con la propiedad para que los felanitxers tengan ventajas para entrar.