TW
17

A partir de ahora, Esporles cuenta con una nueva brigada especial para mantener controlada la vegetación dentro del torrente. Un grupo de 'someres' compuesto por la Beata , Lluenta , na Moreneta , Boscana , na Llama , na Peonza , na Pepa , na Rebanada y na Trampilla, serán las responsables de llevar a cabo esta tarea.

Ayer se puso en marcha la iniciativa del Ajuntament de Esporles para actuar en el Torrent de Sant Pere «de una manera económica y sostenible», con el objetivo de mantenerlo limpio del exceso de vegetación y evitar problemas de desbordamientos e inundaciones.

Los ejemplares han sido cedidos al Ajuntament, de forma totalmente gratuita, por la Associació de criadors de pura raça asenca de les Illes Balears.

El ámbito de actuación de los animales ha sido acotado de forma que no puedan salir del torrente, para evitar cualquier peligro o perjuicio a personas o animales.

Las tareas se dividirán en distintas fases y la actividad se llevará a cabo entre mayo y agosto.

La iniciativa también contempla una vertiente didáctica «para difundir la importancia de esta especie en la historia de la agricultura y la gestión forestal en Mallorca y además contribuir a su conservación».

El acto ha contado con el alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat y con el presidente de la asociación, Xisco Segura.