TW
7

El equipo de gobierno municipal del Ajuntament de Inca impuso su mayoría, ayer, apara aprobar en el pleno ordinario la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística, PGOU, al Pla Territorial de Mallorca. Los once votos del PP sirvieron para dar este paso adelante al trámite, que ahora tendrá un mes de exposición pública, y sitúa el techo poblacional en los 60.000 habitantes.

El regidor de Urbanismo, Felip Jerez, manifestó que «el proceso se inició en 2005, por tanto tenemos que hacer autocrítica pero tenemos la oportunidad de ser el cuarto municipio de Mallorca en aprobar esta normativa». «Se trata de un paso importante - añadió Jerez- estamos hablando del futuro de nuestra ciudad, del diseño, de los pilares urbanísticos de la ciudad y en un ejercicio de transparencia estarán expuestos al público durante un mes».

Por su parte, todos los grupos de la oposición coincidieron en calificar el planteamiento de este PGOU como «inasumible, insostenible e imposible» indicó Xavier Ramis, del PSOE. Para Àngel Garcia de los Independents «es un plan que viene de hace siete años, cuando había otra situación económica y ustedes siguen igual». El regidor del PSM-IV, Andreu Caballero manifestó que se «ha perdido la oportunidad de realizar un PGOU racional, sostenible y transparente» .

Los grupos de la oposición remarcaron que «el modelo especulativo del PP ya está finalizado, pero aquí se sigue apostando por ello. Está diseñado en una época de crecimiento», señalaba Ramis.

La falta de capacidad de la depuradora, la falta de zonas verdes, equipamientos proporcionados, la subida de la población de los 30.000 habitantes actuales hasta los 60.000 o el miedo a que el mercado cubierto sea otro puente del Riuet de Porto Cristo después de la sentencia, fueron otros de los temas que la oposición puso sobre la mesa.

Por su parte el alcalde, quiso dejar claro que «la apuesta es de futuro, creemos que se puede cumplir, si se dan las circunstancias positivas. Está claro que ahora será muy difícil su aplicación, pero hemos de mirar al futuro, no podemos quedar parados».