El solar municipal de la calle del Pilar se encuentra en las afueras y está ocupado por la Brigada. | Guillem Mas

TW
2

El Ajuntament de Manacor ya ha cedido, de manera oficial, un solar de la calle del Pilar al Ministerio de Justicia para la construcción de los nuevos juzgados.

En el último pleno se ratificó la donación obligada de los terrenos que serán retornados al pueblo si en cinco años no se ha ejecutado el proyecto. Este trámite contó con los votos a favor del equipo de gobierno PP-AIPC, PSOE y ALM pero con la oposición de PSM-IV-Entesa y Esquerra Republicana.

El republicano Joan Llodrà censuró el hecho de tener que «ceder un solar municipal a Madrid para tener las infraestructuras dignas que necesitamos cuando el Ajuntament tiene que comprar terrenos para construir escuelas».

Este argumento fue compartido por el alcalde Antoni Pastor (PP) quien comparó las exigencias de Madrid «a una especie de chantaje que nos hacen a los ayuntamientos», añadiendo que «a todo un Ministerio le tenemos que regalar un solar mientras que para construir escuelas para nuestros hijos tenemos que firmar convenios urbanísticos».

De hecho, el portavoz de PSM-IV-Entesa, Sebastià Gaià, se reafirmó en su voto negativo también por el hecho de «sacar del centro de la ciudad los juzgados para llevarlos a las afueras que es donde se encuentra este solar de la calle del Pilar».

Modificaciones

La cesión de este solar, que hasta hoy está ocupado por la Brigada Municipal, ha durado varios años por lo que se refiere a su tramitación. Según las normas urbanísticas de la ciudad, en estos terrenos sólo se podía construir en un volumen de 4.000 metros cuadrados. Dicho volumen tuvo que ser modificado ya que el proyecto de nuevos juzgados necesitaba unos 6.000.

De este modo, el Ajuntament de Manacor espera que en un plazo breve de tiempo el Ministerio de Justicia informe de sus intenciones relativas a los plazos de redacción y ejecución del proyecto en cuestión. Una planificación que podría verse afectado por los duros recortes que se aplican desde el Gobierno de Mariano Rajoy.