Imagen de archivo de la playa de Cala Molins en Cala Sant Vicenç con la bandera azul ondeando al fondo. | C. MORENO

TW
6

Pollença ha perdido este año las cuatro banderas azules con las que la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) reconocía a nivel internacional la calidad de las playas del municipio. El equipo de gobierno municipal (PP-Lliga) ha decidido este año no tramitar la solicitud de renovación de las banderas azules de Cala Molins, Cala Barques, Playa de Formentor y Playa de Tamarells por el temor a que estas les fueran denegadas en el caso de no cumplir los requisitos que exige la organización internacional FEE.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía (PP) que explicó que «con los problemas que hubo el año pasado con el retraso en la concesión del contrato de explotación de las playas teníamos difícil obtener las banderas y la regidora de Medio Ambiente, Maria Buades decidió no hacer la solicitud».

La noticia ha despertado las críticas de la oposición. El portavoz del PSM, Bartomeu Cifre Bennàssar, dijo ayer «lamentamos que el Ajuntament, por la gestión que se hizo el año pasado, haya renunciado a solicitar las banderas azules». «Conviene que se pongan las pilas para recuperar las banderas azules que tienen cierto prestigio a nivel turístico internacional», añadió el portavoz nacionalista.

En opinión de Bartomeu Cifre Bennàssar «la excusa de dar la culpa al pasado se está agotando, el equipo de gobierno actual comienza a gestionar sus propios errores, la pérdida del distintivo es culpa de su gestión».

Si bien es cierto que la explotación de las playas del Port de Pollença hace ahora un año se realizó con cierto retraso sobre lo previsto y que el cambio de concesionario provocó una carencia temporal de servicios y señalización también es cierto que estos problemas se ciñeron exclusivamente a las playas del Port de Pollença. En Formentor, Cala Barques y Cala Molins, que también disponían de banderas azules, no hubo cambio de concesionario.

Pollença era en 2011 el municipio del Nord de Mallorca con mayor número de banderas azules (4) en comparación con Alcúdia (2), Muro (1) y Santa Margalida (2).