La dedicación exclusiva impidió un pacto de la izquierda. | ultimahora.es

TW
4

El Ajuntament de Llubí dejará de abonar su sueldo al teniente de alcalde Antoni Vallespir a partir del próximo mes de junio si el Govern de les Illes Balears no garantiza que pagará la subvención con la que se financia dicho salario.

Antoni Vallespir es el único regidor que cobra una dedicación exclusiva en el Ajuntament. Gestiona las áreas municipales de Mantenimiento, Infraestructuras, Deporte y Personal para lo que cobra aproximadamente 50.000 euros anuales.

Hasta hace dos legislaturas los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes no acostumbraban a pagar dedicaciones exclusivas a sus políticos debido a sus limitaciones presupuestarias pero el Govern habilitó una línea de subvenciones con la que sufragaba este gasto con el objetivo de dar una mayor dedicación a los municipios.

El último pleno del Ajuntament aprobó con los votos del PSOE, Convergència y el PSM (en la oposición) una moción presentada por este último grupo para que la dedicación exclusiva del teniente de alcalde del PP no supusiera una carga económica para el Consistorio que durante año y medio ha venido abonando su salario sin recibir la correspondiente subvención del Govern balear.

El portavoz del PSM, Gabriel Vicens, explicó ayer que «aunque aún no tenemos confirmación oficial parece que el Govern ha pagado estos días lo que debía del 2011 pero es un tema que nos preocupa porque el Ajuntament no puede asumir un gasto como este».

La falta de acuerdo sobre quién cobraría la dedicación exclusiva en el Ajuntament de Llubí fue una de las principales cuestiones que frenaron un posible pacto de izquierdas esta legislatura.