Santanyí confía en modificar el Plan Territorial para proteger el pinar del Caló d'en Boira

| Santanyí |

Valorar:
preload
El puerto de Cala Figuera y el Caló d’en Boira son dos de las zonas con más encanto del municipio.

El puerto de Cala Figuera y el Caló d’en Boira son dos de las zonas con más encanto del municipio.

18-04-2012 | G. Alonso

El Ajuntament de Santanyí confía en la posibilidad de proteger la zona de pinar del Caló d'en Boira, en Cala Figuera, y evitar su construcción después que la modificación de las normas subsidiarias dejara sin efecto un plan parcial de urbanización de 1985 que afecta a seis solares sobre un acantilado y que nunca se llegó a impulsar.

El alcalde Miquel Vidal (PP) ha explicado que una de las tres opciones para conseguir la protección de la zona es instar al Consell de Mallorca a que modifique el Plan Territorial, dentro de un margen de tres meses para que entre en vigor la modificación de normas. Así se evitaría la construcción de viviendas en los primeros 50 metros. «La presidenta Maria Salom ha dicho en varias ocasiones que no es partidaria de modificar el Plan Territorial, pero creo que este caso bien vale una excepción ya que el objetivo es la protección», ha comentado el primer edil santanyiner .

Vidal también ha señalado que la Ley de Costas no afecta al Caló d'en Boira. «Estos terrenos son urbanos desde 1985 y sus propietarios han pagado impuestos desde ese momento» y que «la construcción del pinar se ha evitado todo estos años porque nunca se ha desarrollado el plan parcial de urbanización».

«La verdad es que el entorno en cuestión bien merece que intentemos proteger el pinar», ha añadido el alcalde, que se muestra menos optimista con la segunda opción que impulsaría una expropiación de los terrenos y tener que hacer frente a más de 18 millones de euros en indemnizaciones. «Es una barbaridad que no podemos asumir», ha concluido el alcalde Vidal.

Contactos

De todos modos, en los próximos días se pondrá en marcha la primera opción que buscará un acuerdo entre el Ajuntament y los propietarios. El Consistorio pretende permutar solares municipales a cambio de mantener sin construcciones el pinar del Caló d'en Boira.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No fa falta tocar el PTI
Hace más de 7 años

No s'ha modificar el PTI per una cosa tan fàcil de resoldre. Basta que l'equip redactor de les NN.SS. hi dediqui una estoneta a pensar, ni que sigui per guanyar-se el que ja cobren. Les solucions són vàries, però s'han de pensar una miqueta. Jo pensaba que amb 300.000 € estava molt ben pagat el treball; ara, en volen encara més, a canvi de pensar.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Quants de "se vende" hi ha encara a Cala Figuera, desprès de la darrera urbanització? El bon seny consisteix, crec, a esperar abans de construir més.

Valoración:1menosmas

Balear, si cal
Hace más de 7 años

La societat civil de les Illes Balears voldria recolçar el Batle Vidal. Facem una crida al poble de Santanyí, als hotelers i empresaris de les activitats conegudes com oferta turística complementària, als col·legis professionals d'Arquitectes, Aparelladors i Enginyers, a les associacions de veíns, als sindicats de treballadors dels sectors turístics, als mitjans de comunicació i a tothom. TOTS AMB EL BATLE MIQUEL VIDAL de Santanyí!

Valoración:3menosmas

PILAR
Hace más de 7 años

¿Quanta gent hi haurà que s'omplirà les butxaques amb això? ¡¡¡BASTA DE DESTRUIR EL POC QUE ENS QUEDA!!!

Valoración:0menosmas

lamari
Hace más de 7 años

Menos mal que hay un ayuntamiento con sentido común. el de Campos podría aprender un poquito y aplicarse la lección.

Valoración:2menosmas

BIEL RIGO
Hace más de 7 años

NO N´APRENDREM MAI... AMB TOT EL MAL QUE JA HEM FET I ENCARA NO EN TENIM PROU. ELS NOSTRES FILLS POSSIBLEMENT NO HO ENS TIRARÀN EN CARA PERQUÈ NO HO HAN CONEGUT VERJO, PERÒ JO QUE HO VE VIST NATURAL FA MÉS DE TRENTA ANYS, NO M´HO PUC CREURE. (quina pena una vegada més)

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1