Los ecologistas sacaron sacos de basura del cauce del torrente Solleric. | Maria Nadal

5

Diferentes grupos ecologistas iniciaron ayer un calendario de actuaciones para mantener y conservar los torrentes de Mallorca. El portavoz de Gadma, Bernat Fiol, explicó que tienen el objetivo de «mejorar los cauces de los torrentes y tenemos previsto actual en Lloseta, Pollença o Campanet, entre otros municipios».

Para iniciar las actuaciones, ayer un grupo de 50 voluntarios de Gadma, Amics de la Terra y voluntarios de la Creu Roja, además del Ajuntament de Sencelles, se emplearon a fondo en la limpieza a mano del torrente Solleric, a su paso por el municipio de Sencelles. Fiol sentenció que «se trata de uno de los torrentes más contaminados de Mallorca debido a los vertidos que sufre de las depuradoras».

Concienciación

Además, el ecologista añadió que «es la cuarta o quinta vez que limpiamos el torrente en los últimos diez años y cada vez sacamos sacos de basura». En este punto, Fiol hizo un llamamiento a la ciudadanía para evitar el vertido de escombros en los torrentes.

Por lo que se refiere a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, tanto Bernat Fiol, como Rebeca Moreno, portavoz de Amics de la Terra, opinaron que «en lugar de ir cada uno por su lado deberíamos sumar esfuerzos. De esta manera conseguiríamos mantener los torrentes limpios y en condiciones».