TW
5

El Ayuntamiento de Inca prevé aprobar en el pleno municipal mañana un plan de ajuste económico por 1 millón de euros que remitirá al Ministerio de Hacienda para obtener liquidez en créditos sindicados con el aval del Gobierno, que permitirán al consistorio obtener 4,7 millones de euros para pagar a proveedores.

El plan de ajuste es un requisito indispensable para acceder a esta financiación y debe asegurar la total amortización del préstamo por las facturas pendientes a los proveedores en un plazo de diez años, ha recordado el Ayuntamiento de Inca en un comunicado.

El consistorio ha subrayado el «esfuerzo importantísimo» de reducción del gasto municipal en los últimos años y especialmente en 2011 y 2012, con medidas como la eliminación de 14 plazas de personal municipal que no estaban cubiertas, que se acompañará con la eliminación de otras 3 en 2013 y el mantenimiento al mínimo de las horas extraordinarias de la plantilla.

El ahorro de 1 millón de euros en gasto corriente se ha repartido en los diferentes departamentos, con 235.000 euros que se pagaban al Consell para el mantenimiento del servicio de bomberos, 115.000 euros de Alcaldía, 40.000 en Cultura, 60.000 de la supresión del plan de fachadas o 35.000 en Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento reconoce en el plan de financiación que la mayoría de los servicios públicos que se prestan son deficitarios por su carácter social (como la guardería Toninaina, las escuelas de música o la residencia Miquel Mir) y expresa que si se hubieran de autofinanciarse supondría incrementar tasas de forma inasumible.

El consistorio ha revisado los precios de estos servicios y la tasa de agua potable para paliar en parte el déficit de ingresos. Además se prevé contratar este año una empresa externa para realizar trabajos de inspección tributaria y recuperar unos 250.000 euros defraudados a las arcas municipales.

En virtud del plan, también se fija que a partir del 2014 se revisarán anualmente los ingresos procedentes de tasas e impuestos a razón del IPC con una estimación de un 3 % anual.