La carretera de Consolació cercana al núcleo de s'Alqueria Blanca se vino abajo en el verano de 2007.

TW
1

El Ajuntament de Santanyí ha sacado a la luz la última sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictada el pasado 9 de febrero, en la que se «reconoce la ilegalidad de la actividad extractiva de la Gravera sa Creu y obliga a la empresa a restaurar el camino y el medio ambiente afectado».

Fue el 24 de agosto de 2007 cuando se desprendió una parte de la cantera llevándose consigo parte de la carretera de acceso al pequeño santuario de Consolació. Ahora el recurso que presentó la Gravera sa Creu, en abril de 2009, «sólo ha sido parcialmente estimado, puesto que si bien rebaja la sanción impuesta por el Ajuntament, de 60.000 a 17.000 euros por considerar su importe desproporcionado, da la razón al Consistorio en el resto de temas», señala el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal, quien añade que también se «reconoce la ilegalidad de la actividad de la cantera, puesto que se le impone la sanción y no la exime de llevar a cabo la restauración del camino».

El Ajuntament de Santanyí ha hecho público este punto de la sentencia: «Las medidas de restauración medioambiental planteadas en el acto administrativo impugnado en este proceso responden a la legalidad protectora del patrimonio natural e implican una ejecución subsidiaria cuyos costes debidamente acreditados deberán ser asumidos por los imputados en la medida y porcentaje previsto».

El proyecto de restauración supone un gasto de cerca de un millón y medio de euros. La empresa ha presentado un recurso contra esta sentencia.