TW
2

El Ajuntament de Manacor ya consta como titular de una nueva parcela pública en es Fangar, cuya extensión de alrededor de unos 191.000 metros cuadrados de pinar que se podrá destinar a actividades lúdicas o deportivas para todos los ciudadanos.
Esta semana se hacía efectivo el convenio firmado hace dos años entre el Ajuntament de Manacor, la propiedad de es Fangar y la plataforma Pro Camins Públics Oberts a través del cual los propietarios permutaban esta parcela a cambio de la desafectación de los caminos interiores que pasan por delante de la finca y que registran la misma extensión.

Un convenio con el que se cerraba un litigio histórico y a través del cual el Consistorio recibía esta parcela y además la propiedad daba 100.000 euros a repartir entre las asociaciones Estel de Llevant y Aproscom.

Ayer el departamento municipal de Medi Ambient, en el marco de las actividades de la semana del árbol, organizó una excursión a esta nueva parcela pública para que todos los ciudadanos pudieran conocer este nuevo patrimonio natural del pueblo.

Caminos públicos

El regidor de Medi Ambient, Bernat Amer, explicó a este periódico que «tras años de conflictos se llegó a un acuerdo a través del que a cambio de la modificación de unos pequeños trazos de los caminos públicos, la ciudad ganaba esta parcela. Esta misma semana se escrituró en nombre del Ajuntament».

Amer destacó también la importancia de esta transacción que da por cerrado el litigio entre el Ajuntament y la finca de es Fangar. El responsable de Medi Ambient añadió que «se puede transitar del camino de son Cotinel·lo hasta el Torrent o el Puig d'Alanar. Se mantiene un paso público».

El Ajuntament de Manacor ha recibido la parcela y asumido el compromiso de mantener el pinar en perfectas condiciones. «Esta parcela es de uso público. Es para todos los vecinos y todavía no se ha decidido nada en concreto pero se pueden preparar salidas, hacer excursiones o también para un uso escolar, que los alumnos puedan disfrutar de esta zona».

Ayer, algunos vecinos de Manacor, a pie o en bicicleta, aprovecharon el buen tiempo que lució durante todo el día para salir de excursión y acercarse hasta Son Macià a conocer esta nueva parcela de uso público.

Las impresiones fueron muy positivas. Amer recordó que «el convenio que en su día se firmó se ha ido cumpliendo. También contemplaba la entrega de 50.000 euros para Aproscom y 50.000 para Estel de Llevant».

La plataforma Pro Camins, con su continuas movilizaciones en defensa de los caminos públicos de es Fangar, fue uno de los elementos clave para poder acabar con este problema histórico.