TW
5

Nueva campaña del colectivo Albaïna para conseguir que el Gobierno pague la deuda del peaje del túnel de Sóller a los miles de usuarios de Sóller y Fornalutx que tienen reconocido el derecho a descuento y concedida la subvención pero que llevan año y medio sin cobrar. El colectivo solleric presentó el jueves esta iniciativa al mismo tiempo que colgó en la carretera de Palma diversas pancartas reivindicativas alusivas a la deuda.

Los responsables de la campaña recuerdan que «hace ya tres meses que el presidente Bauzá se comprometió a incluir la partida a los presupuestos y a pagar lo que se debe, pero los miles de usuarios que cuentan con esta ayuda siguen sin ver un céntimo, por lo que ha llegado la hora de pasar a la acción».

Deuda

Albaïna calcula que la deuda «ya supera con creces el millón y medio de euros ya que no se ha abonado desde septiembre de 2010». También recuerdan, que a pesar de que para el 2011 el Govern tuviera habilitada una partida de 750.000 euros que cubría parte de la subvención del pasado año, finalmente «no se ha pagado ni una sola ayuda». Por esto, el colectivo ha distribuido miles de instancias en más de 43 puntos de recogida de Sóller, situados en tiendas, bares, centros culturales... que todos los afectados podrán cumplimentar con sus datos personales. También habrá puntos de recogida en Fornalutx y el Port. Dichas instancias van dirigidas al Conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, de quien dependen ahora estas ayudas actualmente paralizadas .

La campaña de recogida de instancias se prolongará durante tres semanas y posteriormente el mismo colectivo las presentará ante la dirección general de Transportes. En estas instancias los abajo firmantes exponen que «tienen concedida» la subvención según lo establecido en la disposición del Govern de octubre de 2002 y que en uno de los artículos de la citada orden se establece que «el abono de la subvención se realizará por meses vencidos, por la cuantía correspondiente al número de viajes efectuados cada mes... reclamando por todo ello el abono de la cantidad total que se me debe...».

Albaïna ha creado dos modelos de instancia, uno para los usuarios de Sóller y el Port y la otra para los de Fornalutx.