TW
5

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha anunciado que en mayo o junio está previsto que se reabra la finca pública de Raixa tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo. Salom visitó Raixa para conocer el estado de las obras del proyecto museográfico y la restauración de los jardines y ha sido acompañada por el conseller de Presidència, Jaume Juan, y la directora insular de Relacions Institucionals, Maribel Crespí.

El Consell explicó que se quiere potenciar Raixa como una parada indispensable para los visitantes a Mallorca para que conozcan una parte importante de la historia de la Isla. Así, el centro de visitantes de Raixa pretende difundir los valores históricos, arquitectónicos, medioambientales y antropológicos que se encuentran representados en la finca.

El centro de interpretación contará con la incorporación de nuevas tecnologías audiovisuales y el mantenimiento del espíritu histórico de la casa.

El proyecto para la museografía de Raixa contempla tres espacios diferenciados, el primero de ellos dedicado a la posesión de Raixa como finca de montaña, el segundo a la figura del Cardenal Despuig y el tercero dedicado a los 19 municipios que forman parte de la Serra de Tramuntana.

Financiación

Este proyecto, financiado por el Consell, a través de las inversiones estatutarias, cuenta con un presupuesto de 999.000 euros. En cuanto a la restauración de los jardines, el proyecto está financiado por la Fundació Biodiversitat y su coste asciende a los 4,7 millones de euros. Consiste en la rehabilitación integral del entorno de la finca, la restauración de los jardines y de los espacios dedicados a la agricultura y ganadería, y la superficie forestal.