Los terrenos de s'Hort d'en Roig se ubican tras el colegio del Molí d'en Xema y de la 'escoleta'. | G. Alonso

TW
8

Manacor contará con una 'ecociudad' en los terrenos urbanizables de s'Hort d'en Roig. Se trata de un concepto de crecimiento urbanístico basado en parámetros de sostenibilidad y que será pionero en Mallorca.

Esta finca de 235.000 metros cuadrados se ubica junto al colegio de infantil y primaria Molí d'en Xema y de la escoleta Son Boga. Unas infraestructuras que fueron posibles gracias a un convenio, que caduca en un año, vinculado a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que permite la construcción de 754 viviendas.

Esta idea la está redactando el arquitecto municipal y coordinador del PGOU, Antoni Planas, y que fue trasladada al president del Govern, José Ramón Bauzá, por parte del alcalde Antoni Pastor (PP) en una reunión celebrada hace unos días.

Planas ha explicado los terrenos de s'Hort d'en Roig son idóneos para desarrollar el concepto de 'ecociudad', que ya se está poniendo en práctica en diferentes ciudades europeas, al estar rodeados de «sistemas generales como el transporte público (tren), un torrente, una carretera o los colegios». «La intención es que la movilidad en la urbanización sea sostenible y se eviten al máximo los desplazamientos en vehículo ya que existe un colegio y la posibilidad de trabajar allí relativamente cerca», ha aclarado.

De este modo, el departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor impondrá unos criterios medioambientales y sostenibles a los urbanizadores de s'Hort d'en Roig.

Respecto

El objetivo de Planas es que «la trama urbana de planta baja con tres alturas se oriente hacia el sur o suroeste para aprovechar el máximo de luz solar, recuperando conceptos tradicionales, y se gestione correctamente la gestión del agua, los residuos y la energía y el ahorro de agua». Todo ello iría acompañado de zonas verdes que se regarían con agua de lluvia y con itinerarios peatonales y ciclistas.

El técnico considera que esta urbanización debe estar «abierta a todo el mundo y compaginar viviendas oficiales, privadas, de alquiler y venta».

Aunque en este momento se esté elaborando un estudio de la zona, Planas ve factible que «en menos de dos años esto pueda ser una realidad, una urbanización realizada en conceptos sostenibles que se podrán en valor sin ninguna duda».