En la policía se ha creado la Unidad Nocturna para mayor seguridad de los ciudadanos. | Assumpta Bassa

TW
1

La nueva Unidad Nocturna de la policía vigilará el termino municipal de Capdepera y controlará la práctica del botellón que se da sobre todo en verano en la zona costera.

El Ajuntament de Capdepera con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana y contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes, aprobó en el pleno ordinario la creación de esta nueva unidad, que estará integrada por diez policías para «imprimir mayor profesionalidad en los servicios solicitados por los ciudadanos», según explicó la regidora de Policía, Joana Llull.

Esta unidad tiene atribuidas una serie de funciones. Así entre las principales está la de control del cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos municipales como el horario de cierre de los locales o el consumo de alcohol en vías públicas.

Por su parte el alcalde, Rafel Fernández, explicó que «se han hecho unas ordenanzas nuevas de Policía y Bon Govern que se van a aprobar en el próximo pleno, para que se pueda aplicar la normativa y las sanciones en caso de incumplimiento. Hasta ahora no se contemplaba como operar en el caso del botellón cuando se trata de turistas».

La Policía Nocturna también vigilará locales públicos y comercios para controlar que se cumpla la ley y evitar la entrada de menores de 16 años en bares y discotecas, el consumo de bebidas alcohólicas o la venta de alcohol a menores de 18 años. También su objetivo será el control de la contaminación ambiental o de los espectáculos musicales.

Entre sus funciones también está la de controlar el buen funcionamiento de la limpieza viaria para que se cumple el horario de depósito de los residuos.

«Esta unidad actuará por las noches. Se les ha dotado de un furgón de actuación. El objetivo que perseguimos es conseguir un orden. Que se apliquen la normativa y se impongan las sanciones por conductas impropias. También queremos conseguir que las calles estén limpias», decia el alcalde.

La unidad también tiene atribuida funciones de control de tráfico como documentación, sonometría, alcoholemias, radares o conducciones temerarias.