TW
3

La cara amarga de la ola de frío siberiano que estos días azota Mallorca la padecen los agricultores de la patata. Debido a las bajas temperaturas, los payeses de sa Pobla pasaron toda la madrugada del sábado al domingo en vela vigilando la evolución de las plantas de las patatas tempranas que se deben empezar a recoger en unos quince días aproximadamente.
Aunque aún es pronto para evaluar los daños en la patata, el presidente de la cooperativa s'Esplet de sa Pobla, Josep Llabrés, explicó ayer que «a las 18 horas del sábado empezamos a regar las plantas y los aspersores han funcionado durante cerca de 15 horas lo que no es muy beneficioso para las patatas, pero era la única manera de protegerlas de las fuertes heladas de la noche». Para evaluar los daños provocados, se deberá esperar a los días de sol «que es cuando podremos ver claramente el estado de la plantación», dijo Llabrés.

Por su parte, el gerente del portal Mateu Export, Joan Mateu, recordó que «durante tres noches, las patatas se han defendido», aunque no descartó que las heladas hayan provocado daños en las plantas de las patatas. «Es un partido que se juega. No hay nada perdido ni ganado ya que se prevé que el peligro perdure toda la semana», sentenció Mateu que, al igual que la gran mayoría de los agricultores no durmió durante toda la noche vigilando los aspersores que regaban las cosechas.

De hecho, el agua es el único afiliado que tienen los agricultores para combatir las bajas temperaturas (la madrugada del domingo se registraron valores de 2,5 grados negativos) ya que crea una película protectora sobre las hojas de las patateras que las resguarda del frío que las quemaría y mataría.

El conseller de Medi Ambient i Agricultura del Govern, Gabriel Company, se interesó ayer por el estado de la cosecha de las patatas y visitó una finca del portal s'Esplet. «Los payeses padecen unos días complicados. Cuando bajan las temperaturas deben controlar el riego y vigilar que las heladas no afecten directamente la planta que, en el caso de las patatas tempranas, ya está muy avanzada», dijo Company.