El Oratorio, tras el cementerio, fue el lugar donde se produjeron los fusilamientos hace 75 años. Ayer se recordaron los hechos. Fotos: A.BASSA | Assumpta Bassa

TW
154

En la Noche de Reyes de 1937 fueron asesinadas 23 personas detrás del Oratorio del cementerio de Porreres. Entre ellas estaban cuatro trabajadoras comunistas: Aurora Picornell, Catalina Flaquer, Antonia Pascual y Maria Pascual, conocidas como 'ses Roges del Molinar'. Ayer se cumplían 75 años de su asesinato y por ello vecinos y familiares de las víctimas de la represión franquista se acercaron hasta el cementerio de Porreres para rendir un sentido homenaje en un emotivo acto que fue organizado por Esquerra Unida y el Partido Comunista y que contó con el apoyo de la Asociación Memoria de Mallorca y la Unitat Cívica per a la República.

Unas 60 personas recordaron a estas trabajadoras que lucharon por los derechos de las mujeres y se depositaron rosas rojas en la puerta donde todavía se conservar restos de balas de los fusilamientos.

El acto fue conducido por Josep Quetglas, en representación de Esquerra Unida. El historiador porrerenc Bartomeu Garí, explicó paso por paso la dureza de los hechos desde que las mujeres fueron sacadas de la prisión de Can Sales y el sufrimiento de los familiares por la desaparición de sus seres queridos.

La presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, recordó que «las desapariciones forzosas no prescriben en el tiempo. Ahora más que nunca vamos a pedir justicia».

En el acto actuó la soprano Rosa Janer y al final se interpretó la Internacional.