Este es el aspecto que presenta el lecho del torrente de Coanegra tras la limpieza.

TW
10

«Destrucción. No se puede calificar de otra manera la limpieza del torrente de Coanegra a la altura del Camí de sa Bomba que realiza estos días la Conselleria de Medi Ambient». El portavoz de Amics de la Vall de Coanegra, Martí Canyelles, denuncia con estas palabras la limpieza a máquina del torrente de Coanegra ordenada por el Govern de les Illes Balears.

«Con una pala excavadora de gran tonelaje, sencillamente han arrasado totalmente el lecho del torrente», dice Canyelles quien considera los hechos como «un grave atentado ecológico».

Hace aproximadamente un mes que el Grup d'Amics del Medi Ambient (Gadma) ya denunció una actuación muy similar sobre el torrente de Solleric.

Tras una entrevista mantenida con el conseller Gabriel Company, éste se comprometió a paralizar los trabajos y contemplar la limpieza a mano de torrentes.

«Pozas de agua, zonas húmedas, encinas, pinos, acebuches y todo tipo de flora y fauna ha sido destruida. También los antiguos marges de contención han sido arrasados, denuncia Amics de la Vall de Coanegra. La plataforma, que realizará hoy una protesta simbólica en el torrente, explica que «la zona del Camí de sa Bomba es un importante ecosistema que albergaba multitud de especies de animales y vegetales, sapos, liebres y erizos, entre otros, e incluso se podían contemplar esporádicamente diversas aves».

La actuación se enmarca dentro del Plan de Limpieza de torrentes que el conseller Company presentó el pasado octubre y que contempla la limpieza de 29 torrentes de Balears con un presupuesto previsto de cuatro millones de euros.