Los partidos consensuarán un texto de defensa del catalán como requisito

| Palma |

Valorar:
preload
La portavoz Catalina Riera y el alcalde Antoni Pastor buscan el consenso lingüístico.

La portavoz Catalina Riera y el alcalde Antoni Pastor buscan el consenso lingüístico.

31-12-2011

Todos los partidos con representación en el Ajuntament de Manacor consensuarán un documento que defenderá la lengua catalana como requisito para acceder a la administración pública, a modo de alegación a la modificación de la Llei de la Funció Pública que promueve el Govern de Bauzá y que rebaja el catalán a simple mérito.

La junta de portavoces se reunió ayer con la presencia de PP, PSOE, PSM-IV-Entesa, AIPC, ALM y Esquerra. En ella se acordó la predisposición de todas las formaciones de llegar a un acuerdo teniendo como base que «el catalán no tiene que ser un motivo de disputa política y debe de estar por encima de cualquier del color político», afirmó la primer teniente de alcalde Catalina Riera (PP).

Este punto de partida servirá para que las diferentes sensibilidades representadas en el Consistorio confluyan en una defensa de la lengua propia de las Illes Balears.

De este modo, las diferentes juntas locales propondrán argumentos aunque se espera que «todos tengamos que ceder en algún punto pero el objetivo es llegar a un acuerdo unánime», señaló Riera.

Asesoramiento

Las alegaciones que se presentará a la modificación de la Llei de la Funció Pública cuentan con el asesoramiento, entre otros técnicos, de la gerente de la Institució Pública Antoni Maria Alcover, la filóloga Maria Magdalena Gelabert.

Además, los servicios jurídicos, con el secretario Antoni Benlloch a la cabeza, están redactarán un informe que dará base jurídica al texto. El documento incluirá argumentos a favor de la inclusión de una disposición que tenga en cuenta algunas excepciones a la hora de ocupar ciertos cargos en la administración.

La intención del Ajuntament de Manacor es que en caso de quedar obsoleta una convocatoria por falta de acreditación del correspondiente certificado de conocimiento de catalán, «se permita al mejor aspirante acceder a la plaza en cuestión», según Riera, a cambio de un plazo de tiempo a determinar para que se pueda demostrar el dominio exigido de la lengua propia de las Balears.

Así las cosas, se prevé que en el transcurso de la próxima semana todos los partidos políticos con representación en el Consistorio lleguen a un acuerdo para la defensa del catalán como requisito para acceder a la administración pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mallorquinet
Hace más de 7 años

Pues si yo creo que el Catalan nos servira de algo....???? Que yo sepa solamente lo hablan en la Provincia de Cataluña....???? el resto del mundo..???? Paisos Latinos, Sud Americanos su lengua es la Española-Castellana pero de Catalan...n. p. i.y en Mallorca nuestro Mallorquinet pero de Catalan... NO AMB VOLEM...

Valoración:0menosmas

un jubilat
Hace más de 7 años

I éste esperpento..¿quien le HOBLIGA a estudiar la lengua de la cc.aa. que le acoge?...remierda inculta...

Valoración:1menosmas

terratrèmol
Hace más de 7 años

A les Balears necessitam batles d`aquesta categoría..valents amb les sèves decisions...peró per por a perdre el money...ni hi ha molts de covarts, que penssen com ell, i aguanten las ordenes,per por..son covarts....

Valoración:-1menosmas

macho
Hace más de 7 años

QUE VERGUENZA QUE TODAVIA ESTAMOS PELIANDO POR EL CATALAN DE MIERDA , Y MAS COSAS MAS IMPORTANTE QEU RESOLVER YA EMPEZAMOS 2012 Y LA GENTE NO TIENEN TRABAJO ESO ES UNA VERGUENZA ,,,,,,

Valoración:0menosmas

juan
Hace más de 7 años

en lugar de eso yo apoyaría el aprendizaje de ambas lenguas de AQUÍ, es decir, el mallorquín y el castellano. El catalán que lo aprendan en cataluña y a nosotros que nos dejen en paz.

Valoración:-2menosmas

mallorqui
Hace más de 7 años

NO HAY QUE CEDER ANTE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANISTAS, QUE SE VAYAN A ADORAR A ARTUR MAS Y COMPAÑIA AQUI YA SOBRAN, Y AHORA PODES PONER VOTOS NEGATIVOS QUE ME DA IGUAL, NO ME CALLARAN "CATALANS FORA"

Valoración:1menosmas

aires de mar
Hace más de 7 años

Encara hi ha algú amb cordura dintre el PP..gràcies Toni Pastor.(no el conec, ni l`he vist mai...

Valoración:2menosmas

ESPORLERI
Hace más de 7 años

Molt be Pastor no podran amb noltros resistirem sempre.

Valoración:0menosmas

Imparcial
Hace más de 7 años

Queda algun familiar mas para dar las vivas y felicidades a este Sr.?

Valoración:-5menosmas

blister
Hace más de 7 años

Bravo sr. Pastor, és vostè l'únic del seu partit que es mou per parar els peus a la ultradreta que ha accedit al poder, endavant!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3