Los vecinos de Manacor protestaron por el cambio de fiesta. | Assumpta Bassa

TW
2

Sólo siete municipios y un núcleo costero, además de Palma, eligen el 26 de diciembre de 2012 como festivo.

Ante la decisión del Govern de no incluir el 26 de diciembre, Segona Festa de Nadal, en el calendario de festivos de 2012 como festividad autonómica ha motivado que algunos municipios de Mallorca decidieran escoger este día como uno de los dos días de fiesta que aprueban los distintos ayuntamientos.

De este modo los municipios que han decidido tener el 26 de diciembre como festivo son Andratx, Bunyola Costitx, Deià, Esporles, Fornalutx, Inca, Manacor y el llogaret de Sa Coma, que pertenece al municipio de Sant Llorenç.

En el caso de Manacor, se realizó recientemente el cambio de fecha, ya que en un principio el municipio había escogido como festivos los días 16 y 17 de enero, festividad de Sant Antoni, pero tras conocer que el Govern dejaba el 26 de diciembre sin fiesta, el Consistorio decidió cambiar el día 16 de enero por el 26 de diciembre y celebrar así la segunda fiesta de la ciudad el día de Sant Esteve o segunda fiesta de Navidad. La decisión generó malestar y protestas entre los vecinos.

Igualmente el Pleno de Inca cambió uno de sus festivos inicialmente escogido. De este modo en lugar del 17 de enero en Inca será festivo el 26 de diciembre, además del 30 de julio (Sant Abdon y Sant Senén).

Núcleos

Otro caso singular es el del núcleo costero de Sa Coma que ha elegido como festivos el 12 de setiembre (Santa Maria) y el 26 de diciembre, días distintos a los escogidos por Sant Llorenç que ha elegido el 17 de enero Sant Antoni) y el 2 de agosto (Sant Llorenç).