Momento de la bendición del nuevo edificio por parte del rector de Santanyí (derecha).

0

Después de 200 años, el pueblo de Santanyí ha recuperado el emblemático casal de Ses Cases Noves convertido en nueva Casa de Cultura. Este edificio, que pretende ser un referente cultural, fue inaugurado el miércoles por la noche con una gran expectación de público.

«La cultura será la protagonista de este espacio con una programación atractiva que contemplará todas las vertientes de las artes y de las letras, la música, conferencias y otras actividades». Así lo anunció la regidora de cultura, Francesca Vidal (PP).

La historia de este Casal es muy curiosa. En el siglo XVIII el lugar donde ahora está edificado el casal estaba ocupado por una pequeña balsa que se conocía con el nombre de sa bassa Joana que servía para abrevar el ganado y limpiar la ropa que llegaba hasta la actual Plaza Bennareggi.

Balsa

Según explicaba la edil de Cultura, un vecino, hizo vaciar la balsa alegando que el agua producía mal olor, fiebres y enfermedades. Todo ello culminó en un juicio contra el Ajuntament, propietario de la balsa. El resultado fue que esta se cubrió de tierra y se vendió junto a otros solares. En poco tiempo fue edificada la casa y las otras vecinas.

El Ajuntament adquirió este edificio emblemático en el mes de febrero de 2010 por un precio de 850.000 euros.

El alcalde, Miquel Vidal (PP), expresó sus satisfacción por el hecho de haber conseguido en Santanyí: «un casal emblemático que es del pueblo con el objetivo de convertirlo en una casa destinada a la cultura que podrá albergar todas la expresiones artísticas. Mi ilusión es que Santanyí se convierta en un referente cultural».