El equipo de Oncología, junto con miembros de Aprop y el gerente del hospital. | Assumpta Bassa

TW
0

La asociación de ayuda a enfermos de cáncer y a sus familias de la comarca de Llevant (Aprop) ha atendido, desde su creación, a más de 600 pacientes en el Hospital de Manacor. Este dato fue dado a conocer ayer por la jefa del servicio de Oncología, Catalina Vadell, que loó la labor humanitaria que lleva a cabo esta asociación y sus voluntarios en el centro hospitalario. Asimismo se dio a conocer, públicamente, las actividades que se llevan a cabo y la firma de dos convenios de colaboración.

El gerente del Hospital, Luis Rafael Santiso, destacó que «desde que se cuenta con la asociación se ha aumentado la calidad asistencial y la actividad humanitaria, lo cual no tiene precio ni precedentes».

La asociación, fundada en 2005, trabaja conjuntamente con el Hospital de día y con todos los profesionales que conforman el servicio de oncología del Hospital de Manacor.

Voluntariado

Ofrecen atención psicológica especializada, un servicio de voluntariado testimonial y un voluntariado asistencial. Un total de ocho voluntarios visitan dos tardes a la semana a los pacientes oncológicos ingresados.

En el transcurso del acto, se anunció que se ha renovado el convenio de colaboración con el Hospital y que además se ha firmado un convenio con la Universidad Complutense de Madrid por el cual alumnos de la especialidad de psicooncología realizarán sus prácticas en el Hospital. «Ello supone un reconocimiento oficial muy importante a una labor realizada por la entidad durante años. Ahora ya tenemos entre nosotros a una alumna que tiene la formación teórica y que va a realizar entre nosotros sus prácticas», destacó la psicooncóloga de Aprop, Catalina Garau.

Por su parte el president de la asociación, Perfecto Acosta, agradeció la colaboración del hospital y explicó que «la asociación se creó sin ánimo de lucro y desarrolla sus actividades en la comarca del Llevant».

Entre sus objetivos están «ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familiares y promover la adopción de estilos de vida saludables y prácticas preventivas y de diagnostico precoz.