TW
14

La Escola Municipal de Mallorquí, dependiente del Ajuntament de Manacor, ha perdido más del 50 por ciento de las matriculaciones en los diferentes cursos de lengua catalana que ofrece.

La principal causa se debe a la decisión del Govern del PP de José Ramón Bauzá de relegar el catalán a simple mérito para acceder a puestos de trabajo en la administración pública, en vez de ser un requisito como era exigencia en los últimos años.
Los alumnos matriculados en el curso 2010-2011 ascendía a unos 600 y estaban repartidos en 14 aulas, un número que en el actual se ha visto reducido a la mitad y con sólo 6 aulas en pleno funcionamiento.

Desde el departamento de Educación y Cultura del Ajuntament de Manacor se ve con preocupación este descenso.

«El hecho de que el catalán sólo sea un mérito hace que la gente se desinterese por la formación en la lengua propia», comentó la regidora de Educación y coordinadora del equipo de gobierno Catalina Riera (PP). Según la delegada, «es una situación que nos preocupa en muchos sentidos».

Historia

La Escola Municipal de Mallorquí de Manacor, creada a mediados de los años 70, es un referente por lo que se refiere a la promoción y enseñanza de la lengua y culturas catalanas. A parte de los cursos formativos de lengua catalana, esta institución también preserva las danzas propias del municipio y en concreto las de los Cossiers.

Hasta hace dos años, la Escola de Mallorquí otorgaba de manera anual los Reconeixement de Mèrits a entidades y persones involucradas en la defensa y promoción del catalán, suspendidos ahora por cuestiones de falta de consenso político.