El recorte puede afectar a miles de niños y niñas que pratican deporte en Calvià. | Teresa Ayuga

TW
1

Según ha informado el Institut Calvianer d'Esports (ICE), en el consejo de administración celebrado ayer, el Ajuntament destinará el próximo año un total de 112.000 euros para subvencionar a todos los clubs a fin de fomentar el deporte base, cuando en 2011 se ha dispuesto de 176.000 euros (156.000 para asociaciones y 20.000 para deportistas individuales); lo que representa un 36 por ciento menos.

Sin embargo, el Consistorio mantiene una subvención de 50.000 euros para el atleta del club ADA Calvià, David Bustos. Los socialistas consideran que es un agravio comparativo.

Este deportista «de élite» -entrenado por el ex asesor municipal Yoanes Ouriaghli durante la pasada legislatura y actualmente enrolado en la Escola Balear de l'Esport (consorcio dependiente de la Conselleria de Turisme i Esports que preside el ex alcalde Carlos Delgado)-, suscribió un convenio con el propio Delgado mediante el cual ha recibido 50.000 euros anuales de las arcas municipales.

Para el concejal y portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Badal, «no es justo que un solo deportista se lleve casi la mitad de lo que recibirán los clubs para fomentar el deporte de miles de niños y niñas de Calvià que se verán afectados por este recorte».

Los socialistas consideran que esta importante reducción obligará a las asociaciones deportivas a subir las cuotas y tarifas a los padres para la práctica deportiva de sus hijos además de contemplar «un grave riesgo de continuidad» en muchos de ellos.

Esta situación, recuerda el portavoz socialista, se produce además de la subida del 20 por ciento de las tasas y precios públicos de los abonos para los servicios deportivos municipales para el próximo año aprobados recientemente por el equipo de gobierno que preside el alcalde popular Manuel Onieva.