TW
2

Cualquier medida que permita dar un respiro a proveedores en época de crisis es bienvenida. Así, algunos ajuntaments de la Isla han decidido, en aplicación de la Ley Tributaria, tender una mano y ayudar a las empresas. Tal es el caso de Felanitx que ha optado por aplicar el sistema de compensación de facturas.

El objetivo de esta medida impulsada por el Consistorio es agilizar el pago a los proveedores que a su vez sean deudores del Ajuntament.

Por ello cuando una empresa o persona física haya presentado una factura al Ajuntament, que esté aprobada y disponga de un crédito reconocido a su favor, y a la vez sea deudor del Ajuntament por cualquier liquidación tributaria o no (impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de vehículos, tasa de basuras, plusvalías, vados, etc) podrá presentar un escrito solicitando la compensación que extinguirá total o parcialmente las deudas que tenga con el Ajuntament a cuenta del importe que haya facturado o se encuentre pendiente de pago.

Según explicó el alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler (PP) « es una medida que ya prevé la Ley Tributaria y de esta manera la administración puede ayudar a las empresas proveedoras, principalmente del municipio que son las que pagan los tributos al Ajuntament, a cobrar con mayor rapidez». Actualmente los proveedores del Consistorio felanitxer cobran aproximadamente en unos tres meses.

En estos momentos se están pagando las facturas del mes de agosto. Con este sistema, una vez que se haya presentado la factura y sea aprobada por el regidor del área, Junta de Gobierno o persona autorizada, el proveedor si tiene pendiente el pago de algún recibo como tasa de basuras o impuestos, entre otros, podrá pedir que se extinga la deuda con el Ajuntament por el importe de la factura. De esta manera se agilizan los trámites sin tener que hacer transferencias dinerarias con la espera que siempre afecta al proveedor.

Cuentas pendientes

Por otra parte, Tauler reconoció que «si el Govern pagara lo que tiene pendiente, unos 550.000 euros, podrían liquidar prácticamente todas las facturas que en estos momentos tiene pendiente de pago el Consistorio felanitxer», concluyó el alcalde.