Un grupo de padres y madres de Son Macià estuvieron presentes en el pleno. | G. Alonso

TW
2

El Ajuntament de Manacor centra gran parte de la contención del gasto corriente en el ahorro energético.

A la ya anunciada eliminación de las luces de Navidad y a la reducción en un 40 por ciento de la intensidad de la luz de las principales vías de la ciudad, que ya avanzó este diario, ahora hay que añadir nuevas medidas como la disminución de las horas de alumbrado en los edificios públicos o el número de focos de las torres de las diferentes instalaciones deportivas.

A todo esto hay que añadir la renuncia por parte del Consistorio a pagar una sola factura más de la electricidad que se consume en el hipódromo de Manacor. Un gasto que asumirá el Institut de l'Esport Hípic que depende de la Conselleria de Medi Ambient del Consell de Mallorca.

Indignación

Así lo anunció ayer el alcalde Antoni Pastor (PP) en el transcurso del pleno celebrado ayer, en el que no se concretaron en euros el total que se ahorrará con dichas medidas de contención.

Por su parte, los partidos de la oposición mostraron su apoyo a estos recortes por impopulares que sean. Los socialistas también destacaron el nuevo contrato de telefonía que supondrá una reducción del 50 por ciento de la factura total de móviles y fijos, unos 60.000 euros anuales, y que asciende a 170.000 euros.

Por su parte, el PSOE presentó una moción para instar a la Conselleria d'Educació del Govern a habilitar una partida en los presupuestos de 2012 para la construcción de un nuevo colegio público de infantil y primaria en Son Macià, dada la lamentable situación en que se encuentra desde hace años el centro. La moción no contó con el apoyo del pacto de gobierno PP-AIPC pero sí de los grupos de la oposición -PSOE, PSM-IV-Entesa, ALM y Esquerra-, un hecho que encendió los ánimos de un grupo de padres y madres que asistieron al pleno que se retiraron de la sala con un portazo y dando irónicamente las gracias.

El alcalde argumentó su voto en contra en que el conseller Rafael Bosch ya se había comprometido públicamente la semana pasada a elaborar dentro del año que viene el proyecto de reforma.