La red de tuberías que conecta la depuradora con la planta hotelera más próxima no ha llegado a funcionar. | Efe

TW
11

El Ajuntament d'Alcúdia podría comenzar a suministrar agua terciaria a la planta hotelera de forma gratuita, advirtiendo de los riesgos que supone su elevado índice de salinidad para el riego de determinadas plantas, nivel que impide comercializar el líquido legalmente.

El regidor de Medi Ambient del Ajuntament d'Alcúdia, Juan González (PP), informó de que esta sería una forma de asegurar que funcione la maquinaria de la nueva red de suministro, que de otro modo no podrá funcionar a corto plazo con el consiguiente riesgo de que se averíe por falta de uso.

Cabe recordar que la red de suministro de agua terciaria desde la depuradora hasta la planta hotelera del Port d'Alcúdia se construyó hace aproximadamente un año con una inversión de 1,5 millones de euros financiados a través del Plan E, pero no ha llegado a entrar en funcionamiento dado que los niveles de sal en el agua depurada superan los máximos permitidos por ley, algo que no se previó a la hora de afrontar el proyecto.

Reparaciones

El Ajuntament d'Alcúdia planea incrementar las reparaciones de la red de aguas fecales con la idea de reducir las filtraciones de sal hasta los niveles máximos permitidos, algo que parece complicado dado que además son muchos los particulares y negocios que conectan a la red de aguas sucias los descalcificadores domésticos e industriales, según explicó Juan González durante el último plenario municipal.

Si la reparación de la red no es suficiente aún cabe la posibilidad de construir una planta desalinizadora, pero habría que repercutir su coste en el coste del agua depurada, lo que aproximaría su precio al del agua potable acabando con uno de los principales alicientes del uso del líquido depurado: la reducción del gasto.

Mientras se busca una solución, que difícilmente llegará a corto plazo, el nuevo sistema de tuberías, que ha costado 1,5 millones de euros, corre el riesgo de deteriorarse por falta de uso, razón por la cual el equipo de gobierno municipal estudia la posibilidad ahora de hacer funcionar la maquinaria, sin cobrar a los usuarios por ello y advirtiendo de los riesgos que supone el líquido para el riego de determinadas plantas. No en vano son varios los hoteles que invirtieron mucho dinero en adaptar sus instalaciones a la nueva red.