El Govern pagará 25 millones de ayudas a agricultores antes de fin de año

| Palma |

Valorar:

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha anunciado hoy que su departamento pagará a unos 9.000 agricultores de las islas antes de que finalice el año unos 25 millones de euros correspondientes a los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) de 2011.

Company ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha expresado su compromiso de acelerar al máximo el pago de las ayudas públicas al sector, también las que se deben de años anteriores.

En concreto, los agricultores percibirán a partir de la próxima semana ayudas por un montante de 11,5 millones de euros de la PAC, mientras que a partir de mitad de diciembre se efectuará el abono de una segunda partida. En total, ambas alcanzarán los 25 millones de euros.

Un total de 9.060 agricultores serán los beneficiarios del primer pago de subvenciones de la PAC de 2011, de los que 8.316 son de Mallorca, 409 de Menorca y 335 de Ibiza, ha precisado el titular de Agricultura.

Estos abonos, denominados comúnmente «pagos directos», son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa, como la compensación para hacer frente a los problemas de competitividad y el mantenimiento de precios agrícolas en toda la Unión Europea.

Company se ha referido durante su comparecencia a las continuas gestiones que se están realizando desde su departamento con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Tesorería de la Comunidad Autónoma y las entidades bancarias para que se hagan efectivas estas ayudas.

El conseller ha recordado que en el mes de octubre del pasado año solo se habían tramitado ayudas de la PAC por valor de 6,5 millones, por lo que el Ejecutivo balear ha querido acelerar en el presente ejercicio los trámites con el propósito de que el sector reciba cuanto antes las ayudas que le corresponde.

De este modo, la Comunidad balear encabezará las comunidades autónomas a la hora de tramitar este tipo de ayudas, ha destacado Company, que también se ha referido al trabajo que se está realizando desde su departamento para que se paguen los cerca de 12 millones de euros de subvenciones que se deben al sector, correspondientes a los años 2008 y 2009, por parte de las distintas administraciones públicas.

El conseller ha dado cuenta hoy de estos pagos después de que hace unos días defendiera en el Parlament balear que las ayudas y subvenciones que concederá su departamento al sector agrícola, ganadero y de pesca serán para las organizaciones, cooperativas y empresas que sean productivas y no para las que «han hecho un agujero como un piano».

En su primera comparecencia en el Parlament de esta legislatura, Company aseguró que ha comenzado una «época de pocos recursos» financieros para la administración pública, por lo que se tendrán que optimizar las ayudas que se otorguen.

Todas las organizaciones agrarias y empresas, aseveró, tendrán las «mismas oportunidades» para contar con las subvenciones públicas, si bien insistió en que tienen que ser competitivas y tener nuevas ideas y ganas de trabajar para aprovechar las ayudas que reciban.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

opino-ono???
Hace más de 8 años

Hay que decir que estas ayudas, no las pagamos nosotros, si no que vienen de Bruselas.

Valoración:2menosmas

malenita
Hace más de 8 años

sr.company,cuanto le deben a usted o a su familia? por eso quiere tramitarlo rapidamente

Valoración:1menosmas

cochemo
Hace más de 8 años

Estoy totalmente de acuerdo con Isabel,ya que hay muchas empresas que con el dinero de las subvenciones (dinero público) se dedican a gastarlo en enviar más gente al paro (más dinero público) o se lo gastan en otras cosas que nada tienen que ver con el fín de la subvención.És muy fácil dar un dinero que no és tuyo.Las ayudas hay que darselas al que las necesite realmente y no a los amigotes.

Valoración:2menosmas

CospedalPP
Hace más de 8 años

Bien GABI .

Valoración:-1menosmas

opino-ono???
Hace más de 8 años

Estoy de acuerdo contigo Isabel, que hay que mirar con lupa ha quien se las dan,ya que desgraciadamente se las suelen dar ha quien menos se las merece, por lo menos las grandes cantidades.Ha habido mucho fraude en las ayudas agricolas, pero los que realmente viven del campo, son los que menos cobran. Tanbien hay que decir que aun les deben las del 2008.

Valoración:0menosmas

isabel
Hace más de 8 años

Está bien que el campo balear reciba ayudas, pero tendrían que mirar con lupa a quienes las conceden, ya que me consta que alguna empresa que se vanagloria de emprendedora, está despidiendo a bastantes trabajadores, algunos con bastante antiguedad, con el coste que ello supone, y me pregunto si tienen dinero para liquidar a trabajadores no deben precisar tantas ayudas como vienen recibiendo hasta ahora. Creo que en estos tiempos de tanto recrte habria que mirar con lupa a quienes se las conceden.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1