Imagen de la primera sesión plenaria en el remodelado edificio consistorial.

TW
0

El año que viene, los contribuyentes felanitxers tendrán que pagar un 2,5 por ciento más por la mayoría de tasas e impuestos municipales.

Así lo acordó el pleno del Ajuntament de Felanitx celebrado el lunes por la noche en la remodelada sala de plenos. Las modificaciones se aprobaron con los votos favorables de la mayoría del equipo de gobierno del PP y consisten en aumentar en un 2,5 por ciento un total de 19 tasas e impuestos para el 2012: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos, las plusvalías o tasas como servicios urbanísticos, obras, el agua potable, la recogida de basuras a domicilio, el alcantarillado o los vados, entre otras muchas.

En el transcurso del pleno se abrió un debate sobre si era el momento oportuno de hacer este aumento, vista la difícil situación económica. El regidor de Hacienda, Rafel Roig (PP), lo justificó diciendo que sólo se trata de una actualización del IPC y que en los dos últimos años no se había subido nada. De hecho, Roig explicó que el tipo impositivo del IBI se baja un 8 por ciento.

Pero, desde la oposición explicaron que «lo que interesa al contribuyente es el total del recibo a pagar y en el 2012, aumentará el 2,5 por ciento».

No es el momento

Joan Xamena (Bloc), Toni Nadal (PSOE) y Montse Pérez (Lliga) coincidieron en señalar que este no es el momento más oportuno para realizar una subida de tasas e impuestos e instaron al PP a reducir gasto superfluo, que provoca el gasto de mucho dinero que se podría ahorrar.

Roig, explicó que están reduciendo gastos, que reducirán más y que si él estuviese en la oposición también criticaría el aumento, pero que desde el gobierno se debe hacer «un acto de responsabilidad». «Con las tasas se debe recaudar el coste del servicio, no puede ser deficitario», añadió Roig.