TW
2

El Parc Natural de Llevant es un espacio natural único, sobre todo para los investigadores. Ofrece una extensa vegetación, acoge diferentes especies, posee mar y montaña y por todo ello se convierte en un interesante campo de estudio. Esta semana, s'Arenalet y es Oguers, ubicados en el Parc, han sido elegidos como escenario para probar un pionero robot volador que sirve para captar datos del ecosistema y desarrollar una cuidada gestión del medio, a la vez que permite optimizar recursos. Se trata de un curioso prototipo que ha sido diseñado por Xurxo Gago, doctor en biología de la Universidad de Vigo.

Las pruebas experimentales se llevan a cabo en el marco del «Máster en Biología de las plantas en condiciones mediterráneas» que imparte la Universitat de les Illes Balears (UIB). Un total de ocho profesores y una quincena de alumnos realizan un intenso trabajo de campo para conocer el estado de la vegetación tras el periodo estival.

El artífice del prototipo ha estado en el Parc probando este artefacto. A simple vista parece un pequeño helicóptero que cuenta con seis motores que giran en diferente sentido y que lleva incorporada una cámara. Esta va captando imágenes del lugar que sobrevuela. La máquina es dirigida por control remoto. «Estamos en fase experimental pero satisfechos con los resultados. Se puede hacer un seguimiento de como evoluciona la vegetación mucho más rápido. Se trata de optimizar los recursos», explica Gago. También añade que «la idea es aplicarlo a agricultura para detectar los males de la planta y actuar en el lugar en concreto».

El coordinador del Master, Xavier Gulías, explicaba que «es una excelente oportunidad para los alumnos. Aprenden a realizar trabajo de campo y comparten experiencias». Los alumnos estudian palmo a palmo las diferentes especies que conviven en el parque para saber cual es el estado de la planta, la cantidad de agua que tiene o el balance de carbonio. Es el segundo año del Máster.