Los ganadores de la categoría juvenil, en plena faena, pisando la uva durante el concurso | Elena Ballestero

TW
0

Por parejas, en círculos y agarrados por los hombros. Estas son las tres reglas básicas que rigen el Concurs de Trepitjar Raïm de Binissalem que alcanzó ayer su decimotercera edición.

Los ganadores de 2010, Joan Villalonga, Pedro Comas, Toni Salas y Tomeu Rosselló, repitieron el triunfo del 2009 y 2010 esta vez con un total de 8,55 litros de mosto, muy alejado de los 13,02 litros de 2010.

El concurso, organizado por la revista Arròs amb Salseta es una de las celebraciones más concurridas del Vermar, miles de personas siguieron en la plaza, bajo la amenaza de lluvia, el certamen conducido por Maria Antonia Bibiloni. La lluvia dio un respiro y no fue hasta que acabó de medir el jurado cuando comenzaron a caer las primeras gotas.

El concurso, creado hace ahora doce años, tiene tal éxito que el día en que se abren las inscripciones todos los turnos quedan agotados y algunos equipos quedan en lista de espera por si durante el transcurso del certamen hubiera alguna baja.
Así, a partir de las cinco y media de la tarde, pisaron la uva por turnos, primero los pequeños de 6 y 7 años fuera de concurso y posteriormente los jóvenes de entre 12 y 15 años y los mayores de 16.

Entre los concursantes estaban los vermadors de este año que han vivido cada uno de los actos de la fiesta celebrados hasta hoy con total sentimiento. Se les pudo ver el sábado en la batalla de racimos y ayer las tres vermadoras formaban equipo junto a una amiga en el último turno del concurso.

En total se pisaron 1.534 kilos de uva vendimiada en las viñas de Son Roig.

Los concursantes introducen la uva en la cuba y la pisan descalzos por parejas y agarrados por los hombros durante tres minutos. Transcurrido ese tiempo se releva a la pareja y se pisa tres minutos más. Finalmente hay 30 segundos para vaciar la cuba ayudados por una vara de madera.

En la categoría juvenil, Joan Bennassar, Llorenç Rubert, Marc Gabriel y Eric Alemany fueron los vencedores. Los premios oscilan entre 60 y 240 euros.